Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca

El alcalde de Granada, Francisco CuencaPicasa

Granada estudia impugnar la decisión de que la sede de Inteligencia Artificial esté en La Coruña

Ha explicado además que el hecho de que sea una oferta pública con requisitos publicados en el Boletín Oficial del Estado permite formalizar un recurso

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunció el pasado lunes que las instituciones y entidades que han apoyado la candidatura de esta capital como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial (IA) contemplan la impugnación de la decisión por la que este organismo se ubicará en La Coruña.
Cuenca no ha estado solo, ha estado respaldado por representantes institucionales y empresariales. Debido a su enfado, leyó un comunicado conjunto y ha valorado la altura de miras de quienes han formado parte del proyecto. «Tenemos clarísimo, desde la convicción y el enfado, que esto es un punto seguido, no un punto final. Lo conseguido tiene que servir para rearmarnos», ha añadido el alcalde de Granada.
Según ha detallado el alcalde, los impulsores del proyecto no están de acuerdo con las decisiones que tomó y anunció ayer Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España, tras la reunión del Consejo de Ministros, por lo que exigirá al Gobierno Central toda la información en cuanto a la documentación y criterios que han seguido para que la opción final fuese la ciudad gallega.
«Y si tenemos la más mínima duda, llegaremos hasta donde haga falta», ha adelantado Cuenca, que ha dicho que agotarán todas las vías para defender la candidatura de Granada, «incluyendo la impugnación».
Ha explicado además que el hecho de que sea una oferta pública con requisitos publicados en el Boletín Oficial del Estado permite formalizar un recurso.
«Pase lo que pase, hemos salido a jugar y el resultado inicial no nos favorece, pero depresión ninguna. Hemos aprendido, hemos tomado buena nota, y toca aprovechar todo lo conseguido», ha considerado Cuenca, que ha subrayado el movimiento de ilusión y de confianza al que se han sumado miles de personas.
«Esa ambición no puede caer en saco roto», ha propuesto Cuenca, que ha recordado que Granada ya cuenta con un ecosistema fuerte con centenares de empresas de base tecnológica y una universidad, la UGR, de prestigio internacional, que es fuente de atracción de empresas.
Ha reiterado que la candidatura, de momento, perdida ha servido para definir una ambición y unas fortalezas que están transformando el modelo productivo de la ciudad.
«Somos ciudad de la ciencia por méritos propios y vamos a seguir ambicionando lo que nos corresponde, que podrá ser la Agencia de Inteligencia Artificial», ha explicado Cuenca, que ha tenido el apoyo de representantes institucionales, sindicales y empresariales.
«Vamos a llegar hasta donde haga falta, pero primero vamos a exigir esos criterios y la baremación. A partir de ahí, lo que haga falta. No dudamos del proyecto que haya presentado La Coruña, pero entendemos que hay una oferta pública y una concurrencia competitiva con datos baremados», ha resumido el alcalde.
Tanto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, como el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Granados, han apostado por solicitar y mirar los datos que sustentan la decisión del Gobierno central y han pedido continuar el trabajo para que Granada sea referente en IA.
Comentarios
tracking