Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Ilustración de un futuro viaje de HaloSpace

Ilustración hecha a ordenador de un viaje de Halo SpaceHalo Space

Turismo espacial

Halo Space, la empresa española que operará viajes al espacio en globo

La compañía madrileña, que aspira a empezar a funcionar en 2025, completa con éxito en India su primer vuelo de prueba

No solo de cohetes y naves viven las empresas espaciales. En el número 13 del madrileño Paseo de la Castellana, sede de la compañía de turismo cósmico Halo Space, llevan más de un año planeando la manera de hacerlo con un medio de transporte alternativo: globos aerostáticos. Y la hoja de ruta trazada avanza según lo previsto: tras haber concluido con éxito el primer vuelo de prueba, la compañía espera comenzar a operar vuelos comerciales a partir de 2025.

La empresa anunció los resultados del ensayo el lunes. Lanzada el pasado 7 de diciembre desde las instalaciones para globos del prestigioso Instituto Tata de Investigación Fundamental (TIFR), en Hyderabad (India), la cápsula prototipo, con ocho plazas, realizó un vuelo de cuatro horas de duración que sirvió para comprobar la operativa de navegación y seguridad del aparato.

En conjunto, el globo aerostático de prueba, fabricado con policarbonato muy fino y propulsado por hidrógeno, alcanzó una dimensión máxima de 120 metros de ancho, y elevó el prototipo a una altitud de 37 kilómetros para luego aterrizar con seguridad en una zona designada. Todo ello con un peso total de 773 kilogramos, que incluía cámaras y otros aparatos de medición provistos por los técnicos de la compañía para capturar imágenes desde la estratosfera y datos de navegación relevantes para confirmar la viabilidad y seguridad del proyecto.

El segundo vuelo de prueba está previsto para el primer semestre de 2023 en el sur de España, donde la empresa probará el sistema de navegación con paracaídas dirigible, así como avances en sus sistemas actuales basados en lo aprendido en el primer vuelo. La intención de la compañía es operar vuelos comerciales en 2025 y alcanzar hasta 400 viajes con 3.000 pasajeros al año a partir de 2029, con bases instaladas en cuatro continentes y con un precio por billete que oscilará entre los 100.000 y los 200.000 euros.

Temas

Comentarios
tracking