Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El objeto depositado por el róver Perseverance en la superficie marciana

El objeto depositado por el róver Perseverance en la superficie marcianaNASA

Ciencia

¿Ha dejado la NASA una 'espada láser' en el suelo de Marte?

Una fotografía tomada por el róver Perseverance provoca todo tipo de alusiones a la famosa saga de George Lucas

No fueron pocos los que vieron de inmediato el parecido razonable. Una imagen de un extraño objeto captado por el róver Perseverance sobre la superficie de Marte cosechó, hace unos días, decenas de respuestas de usuarios que lo compararon de inmediato con una espada láser de Star Wars. Tales fueron las chanzas que hasta la propia directora del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia, Laurie Leshin, se sumó a ellas con una referencia en tono jocoso a la famosa saga. Nada más lejos, claro, de la verdadera identidad y utilidad del artefacto.
La supuesta 'espada láser' es en realidad un tubo de muestras depositado por el vehículo sobre la superficie marciana. Hasta la fecha, según ha explicado la NASA, Perseverance ha dejado dos objetos como este repartidos por el Planeta Rojo y tiene pensado hacer lo mismo con otros ocho, hasta llegar a diez en total.
Además de recoger fragmentos que guarda en su interior, el róver también introduce otros en tubos de muestras que actúan como una suerte de «copias de seguridad». En caso de que las rocas y sedimentos recogidos no puedan ser recuperados del propio Perseverance, la misión, que tiene por objetivo traerlos de vuelta a la Tierra, recurrirá a estos tubos. Para ello, el vehículo realiza dos perforaciones idénticas en los lugares de los que extrae las muestras en cuestión.
La del tubo de la fotografía, detalla la NASA, contenía un fragmento de 7,36 centímetros que la agencia ha nombrado 'Mageik' y que fue extraído de la roca Amalik, en un antiguo delta de la región del cráter Jezero.
En 2028, la Misión de Retorno de Muestras de Marte (o Mars Return Sample, en inglés) se encargará de recoger estas muestras mediante su introducción en un lanzador que serán posteriormente enviadas a la atmósfera marciana y recolectadas por un orbitador. Con ello, la agencia espera encontrar posibles restos de vida, así como pistas sobre el origen del agua en Marte.

Temas

Comentarios
tracking