Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Dos técnicos de la Agencia Espacial Europea realizan un trabajo de campo en Lanzarote

Dos técnicos de la Agencia Espacial Europea realizan un trabajo de campo en un paraje de LanzaroteAgencia Espacial Europea

Ciencia

La isla española en la que la NASA entrena a sus astronautas por su gran parecido a la Luna y Marte

Las propiedades minerales y geológicas de Lanzarote la han puesto desde hace años en el punto de mira de las agencias espaciales para la simulación de condiciones extraterrestres

Con sus playas volcánicas, sus aguas cristalinas y sus parajes áridos, Lanzarote se ha convertido en punta de lanza del turismo nacional y en uno de los destinos más cotizados por viajeros de un amplio abanico de procedencias. La llamada «Isla Diferente» es, como su propio apodo indica, distinta no solo a sus vecinas, sino a todas las demás por sus propiedades minerales y geológicas, muy parecidas a las de la Luna o Marte. Una idiosincrasia única que ha llevado incluso a la NASA y a la Agencia Espacial Europea (ESA) a fijarse en ellas.
La similitud es tal que, de hecho, son varios los astronautas de ambas organizaciones que se han entrenado en sus campos de lava y escoria volcánica desde 2017 para reproducir (con las evidentes limitaciones) las condiciones que vivirán el día que pisen suelo extraterrestre. Pero no solo es la superficie lo que interesa a las agencias: también las cuevas, razón por la que ESA, el Instituto Lunar o las universidades más avanzadas del mundo en la materia organizarán a principios de mayo parte de la cuarta edición de su Conferencia Internacional sobre Cuevas Planetarias en una gruta de la isla.
Porque además de comprobar si es posible o no sembrar en suelos de esas características y extraer de ellos minerales o combustibles, los astrofísicos quieren saber también si las cavidades que salpican la geografía lunar o marciana pueden ofrecer refugio a quienes se dediquen a construir bases en esos lugares. Y es que estas formaciones ofrecen protección contra radiaciones solares, lo que refuerza además su interés para la búsqueda de vida presente y pasada.

Agenda

Cuestiones como la exploración del subsuelo de la Luna y Marte, el potencial científico de las bocas de las cuevas, la posibilidad de buscar volátiles subterráneos y determinar la habitabilidad del subsuelo o la oportunidad de investigar si las cavernas en otros planetas pueden albergar vida serán algunas de las que ocuparán la agenda. Todos ellos son asuntos de primer orden en términos de terraformación, a los que también se sumarán debates sobre las propuestas de misiones desarrolladas por las agencias y del objetivo a largo plazo de articular una estrategia para la exploración robótica de cuevas en todo el Sistema Solar.
La conferencia, que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de mayo, se celebrará a caballos entre los Jameos del Agua, el segmento de tubo volcánico de La Corona reconvertido en uno de los auditorios más espectaculares del mundo; y el centro sociocultural de La Tegala, en la localidad de Haría.
Comentarios
tracking