Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El extraño fenómeno solar detectado por la NASA

Captura del vídeo compartido por la NASANASA

Ciencia

La NASA detecta un extraño fenómeno solar para el que no encuentra explicación

La agencia observó el pasado 2 de febrero un enorme filamento de plasma que daba vueltas como un torbellino sobre el polo norte de la estrella

Algo extraño ocurre en el Sol. El pasado 2 de febrero, la NASA descubrió que un enorme filamento de plasma se había despegado de la superficie de la estrella y se encontraba dando vueltas alrededor de su polo norte. Se trata de un fenómeno de proporciones inéditas (aunque ya observado previamente), sin explicación y que se repite cada 11 años.
Ese es el período, según los meteorólogos espaciales, que tarda en completarse un ciclo solar, caracterizado por el flujo y reflujo en la generación de erupciones y manchas solares. Sabiendo esto, la principal hipótesis apunta en esa dirección, aunque sin conocerse muy bien su relación exacta.
«Una vez en cada ciclo solar, este 'seto de plasma' se forma en la latitud de 55 grados y comienza a marchar hacia los polos solares. Es algo muy curioso. Pero sobre él planea una gran pregunta. ¿Por qué solo se mueve hacia el polo una vez, desaparece y luego regresa, mágicamente, tres o cuatro años más tarde exactamente en la misma región?», se pregunta el físico solar Scott McIntosh, subdirector del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder (Colorado, EE.UU.).
Los científicos saben que las regiones polares del Sol son claves en la generación del campo magnético de la estrella, el cual impulsa ese ciclo de actividad cada 11 años. Pero nunca habían visto un desprendimiento de este calibre, con el subsiguiente torbellino polar originado.
Por ello, y teniendo en cuenta que las sondas actuales no tienen capacidad para observar esa región, confían en que la misión Solar Orbiter de la ESA arroje algo de luz desde el interior de la órbita de Mercurio, la cual se inclinará hasta los 33º en los próximos años. Se desconoce, eso sí, si será suficiente, y no se descarta que se necesite otra misión para esclarecerlo con certeza.

Temas

Comentarios
tracking