Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Representación virtual de la misión Artemis 2

Representación virtual de la misión Artemis 2ESA

La NASA fija para noviembre de 2024 el regreso tripulado del hombre a la Luna

La agencia espacial confirma el «éxito rotundo» de la misión Artemis 1, desarrollada entre mediados de noviembre y diciembre

Constatado el éxito rotundo de la misión Artemis 1, la NASA da luz verde a su continuación y fija un horizonte para materializarla: noviembre de 2024.
Es la fecha a la que la agencia espacial ha fiado este martes el regreso tripulado del ser humano a la Luna (al margen de otras iniciativas turísticas, como el proyecto dearMoon) tras confirmar el «rendimiento excepcional» de la primera parte del programa heredero del Apollo, desarrollada entre los pasados 16 de noviembre y 11 de diciembre.
«Nos sentimos optimistas», dijo Jim Free, administrador asociado de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, respecto al calendario fijado tras desgranar los éxitos de Artemis 1. En una teleconferencia en la que la agencia compartió los resultados todavía no definitivos, pero sí muy avanzados, de su lanzamiento y desarrollo, los expertos que participaban junto a Free fueron claros: «Se cumplieron todas las expectativas (de la misión), incluso se superaron la mayoría de ellas».
Solo hubo dos apartados en los que se registraron ligeras diferencias respecto a las previstas. Por un lado, el lanzador móvil del que despegó el cohete SLS, en el Centro Espacial Kennedy de Florida, que sufrió más daño del esperado. Por el otro, el escudo térmico de la cápsula Orion, que a su reentrada en la atmósfera, a más de 2.700 grados, desprendió más material carbonizado del previsto. Esta última fase, de hecho, representaba la prueba de fuego de la travesía. Entre otros objetivos, la primera misión –experimental y no tripulada– buscaba comprobar si Orion podía llevar y traer astronautas a la Luna de manera segura.
Howard Hu, gerente de programa de Orion, abundó por su parte en la importancia de los datos suministrados por Artemis 1 para «las misiones futuras» y en el «esencial y duro» trabajo de investigación realizado en coordinación por los diferentes equipos; y avanzó que cuentan con un «nuevo hardware y componentes que se van a probar en el sistema integrado».
La misión Artemis 2, en la que cuatro astronautas circunnavegarán la Luna, será la antesala de un eventual alunizaje en Artemis 3, prevista en principio para 2025. El nuevo programa de la NASA busca llevar lo logrado con Apollo en los años 60 y 70 un paso más allá y establecer una presencia humana en la Luna como paso previo a una lejana, pero futura colonización de Marte.

Temas

Comentarios
tracking