Fundado en 1910

20 de abril de 2024

MareNostrum 4, alojado en el BSC-CNS

MareNostrum 4, alojado en el BSC-CNSWikimedia Commons

Ciencia

MareNostrum 5, el nuevo supercomputador español que está entre los más rápidos del mundo

Será lanzado en julio como último eslabón de una saga de supercomputadores españoles

El MareNostrum 5, cuyas instalaciones visita este viernes el presidente del Gobierno, será lanzado en julio como último eslabón de una saga de supercomputadores españoles que se remonta a 2004.
El proyecto, en el que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido 52 millones de euros, se alojará en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y será hasta 30 veces más potente que su antecesor, el MareNostrum 4.
Esta capacidad ha hecho que la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC) lo sitúe como uno de los cinco más potentes del mundo en velocidad de cálculo junto al LUMI finlandés, el Leonardo italiano, el Júpiter alemán (que llegará en 2024) y el Frontier estadounidense.
Como supercomputador especializado en inteligencia artificial, el nuevo MareNostrum está hecho para reforzar la investigación médica europea en el diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas y simulaciones de propagación de virus. Entre sus aplicaciones estarán los análisis de grandes volúmenes de datos, pero también otras de supercomputación tradicionales como investigación climática, ingeniería, ciencia de materiales y ciencias de la Tierra.
Financiado al 50 % por la Comisión Europea –a través de la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU)– y por un consorcio formado por España, Portugal y Turquía, el presupuesto del MareNostrum 5 asciende a 150 millones de euros.

Temas

Comentarios
tracking