Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ejemplar de dragón azul

Ejemplar de dragón azulWikimedia Commons/Sylke Rohrlach

Avistan varios ejemplares de dragón azul en España por primera vez en siglos

Estos gasterópodos llevaban sin verse en el Mediterráneo desde 1705

Miden solo tres centímetros de largo, pero son increíblemente bellos y, lo más importante, oriundos de aguas oceánicas. Por eso, el hecho de ser avistados por primera vez en el litoral de la Península Ibérica llamó, y mucho, la atención de los biólogos.
Varios ejemplares de dragón azul, nombre común del gasterópodo Gaucus atlanticus, fueron avizorados en el verano de 2021 en las playas alicantinas de La Mata de Torrevieja, La Roqueta de Guardamar del Segura y la cala de Las Estacas de Orihuela. No se habían dejado ver por el Mediterráneo desde 1705, cuando el botánico Johann Philipp Breyne confirmó su presencia en la isla de Ibiza.
¿Por qué han vuelto? Los científicos creen que su aparente regreso «es incidental, debido a la confluencia de factores meteorológicos y oceánicos». Ha ocurrido también con otras especies atlánticas como la carabela portuguesa, y esto explica bastante, ya que estas medusas son uno de los organismos de los que se nutren los dragones.
«Dado el proceso de tropicalización que se está produciendo en el mar Mediterráneo, no sería de extrañar que pronto se avistaran nuevos ejemplares, ya que entre sus presas se encuentran habitantes comunes del Mediterráneo», indican los investigadores Juan Antonio Pujol, Raquel López Esclápez y Nicolás Ubero, del Grupo de Transferencia del Conocimiento 'Biodiversidad y zoología aplicada' de la Universidad de Murcia, en las revistas Mediterranean Marine Science y Quercus.
Este tipo de alimentación, de hecho, revierte a los G. atlanticus de cierto peligro, ya que almacenan sustancias venenosas de sus presas que pueden provocar urticarias y reacciones graves –aunque no letales– en los humanos. Eso solo si se les molesta, ya que en caso contrario no atacan.

Temas

Comentarios
tracking