Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de un vídeo tomado por pilotos de la Armada de EE UU en abril de 2020

Imagen de un vídeo tomado por pilotos de la Armada de EE.UU. en abril de 2020AFP

El Pentágono analiza 650 'ovnis': estas son sus hipótesis

El jefe de la oficina encargada de investigarlos presenta ante el Congreso los trabajos realizados por su departamento

Globos, sistemas aéreos no tripulados, fenómenos naturales u otras fuentes «fácilmente explicables». Esos son, a grandes rasgos, los artefactos a los que la flamante AARO, la oficina del Pentágono creada para investigar fenómenos aéreos no identificados, vincula los 650 casos que investiga para intentar descifrar su naturaleza.
El jefe de dicho departamento, Sean Kirkpatrick, compareció este miércoles ante el Congreso de EE.UU. para rendir cuentas de los trabajos desempeñados y, ante las preguntas del comité que lo fiscalizó, se inclinó, en un pequeño porcentaje de los casos, por la tecnología extranjera. En concreto, de un actor: China.
Kirkpatrick no pudo establecer con seguridad que el gigante asiático fuera la responsable de una parte de los FANI (Fenómenos Aéreos No Identificados, nuevo y más amplio nombre de los anteriormente conocidos como OVNI) registrados. Pero deslizó que Pekín «es menos reacia al riesgo en lo referido a avances técnicos que nosotros. [Los chinos] están dispuestos a probar cosas y ver si funciona».
«¿Existen capacidades que podrían emplearse contra nosotros tanto en forma de armas como de ISR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento)? Absolutamente –continuó– ¿Tengo pruebas de que lo están haciendo en estos casos? No, pero sí tengo indicadores preocupantes».

Los extraterrestres, descartados

De los objetos analizados, precisó el alto funcionario, un 52 % son «redondos o esféricos», con un tamaño de entre uno y cuatro metros y de color «blanco, plateado o metálico traslúcido». El resto presenta otras formas.
«En nuestra investigación, la AARO no ha encontrado indicios creíbles hasta el momento de actividad extraterrestre, tecnología de fuera de este mundo o de objetos que desafíen las leyes de la Física tal y como las conocemos […]. La mayoría de los objetos no identificados de los que se ha informado a AARO muestran las características vulgares de globos, sistemas aéreos (no tripulados), basura, fenómenos naturales u otras cosas perfectamente explicables», condensó Kirkpatrick, que explicó que el número de UAP estudiados por su departamento se ha incrementado considerablemente en lo que va de año.
La misión principal de la AARO es ayudar al Pentágono y a los servicios de inteligencia a identificar tecnologías que puedan estar empleando otros países.
Comentarios
tracking