Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional

Un taxista argentino se cuela en una retransmisión espacial de la NASA

La interferencia se produjo cuando la Estación Espacial Internacional orbitaba sobre el país sudamericano

«¿1-5-0, dijiste, de Irigoyen?». Mientras la NASA transmitía en vivo la semana pasada durante una caminata de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional, estas extrañas palabras, en un español con marcado acento argentino, se colaron en medio de la emisión.
A 430 kilómetros en línea descendente, justo cuando la EEI orbitaba sobre el país sudamericano, una señal de radio de un taxi debió de infiltrarse justo cuando un conductor le preguntaba a su pasajero por la dirección que le había pedido. Según explicó el periodista Manuel Mazzanti, quien captó el momento cuando escuchaba la retransmisión, el lugar podía referirse a la calle que lleva el nombre o del expresidente Hipólito Yrigoyen (1852-1933) o del exsenador y exgobernador bonaerense Bernardo de Irigoyen (1822-1906).
«La banda que usan los radiotaxis es UHF. No es de extrañar porque la Estación Espacial hace una transmisión de radioaficionados una vez por mes en esa misma frecuencia y es por eso que la captan. En este caso, algo quedó abierto cuando estaban haciendo una caminata espacial importante para cambiar un radiador», explicó el divulgador científico Esteban Tablón en declaraciones este domingo al canal LN+.
Tablón señaló que la Estación Espacial, que al estar orbitando da muchas vueltas por día a la Tierra, estaba en ese momento de la madrugada del pasado martes «exactamente arriba de Buenos Aires».
«Son 430 kilómetros en línea recta, sin ningún tipo de interferencia ni obstáculo. Aparentemente quedó abierta la frecuencia con que se comunican con radioaficionados de la Tierra. Ahí salió un radiotaxi bien porteño en la Estación Espacial en un audio transmitido a todo el mundo», sostuvo.

Temas

Comentarios
tracking