Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Joe Biden, durante un encuentro

Pedro Sánchez y Joe Biden, durante un encuentroEFE

Encuentro Sánchez-Biden

España se une al programa Artemis de EE.UU. para la exploración y el comercio espacial

La intención de la NASA y sus socios pasa por crear un marco legal para la explotación de comercial de los recursos lunares

España, al igual que han hecho ya cinco de sus socios europeos –Francia, Italia, República Checa, Polonia y Rumanía–, se dispone a unirse al programa Artemis de exploración espacial, que aspira a establecer una presencia humana semipermanente en la Luna y a fijar un marco regulatorio para la explotación comercial de recursos en otros mundos.
El acuerdo ha sido adelantado por Efe, citando a un alto funcionario estadounidense, y se prevé que sea uno de los asuntos abordados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, este viernes en la Casas Blanca. Según esa fuente, los dos líderes tienen previsto hablar sobre la decisión del Ejecutivo español de unirse a los Acuerdos de Artemis y de cómo fortalecer la cooperación de España y EE.UU. en el espacio.
El pacto se conoce dos años después de que, en mayo de 2021, el Gobierno anunciara la creación de la Agencia Espacial Española, cuya sesión constituyente tuvo lugar el pasado mes de abril. Dicho ente tiene su sede en Sevilla y nace con la misión de coordinar todas las acciones de España en el espacio y de servir como interlocutora con el resto de agencias espaciales del mundo. Contará con un presupuesto inicial de más de 700 millones de euros este año e incorporará a 75 personas con un perfil de alta cualificación, según detalló Moncloa.
El programa Artemis fue iniciado en 2017, bajo la presidencia de Donald Trump, y entre sus metas está la de realizar un nuevo alunizaje tripulado en 2025, más de 50 años después del último. Con el ínclito programa Apolo de los años 60 y 70 como modelo, la intención de EE.UU. y sus socios pasa por crear un marco legal para la exploración del espacio en el que los gobiernos y compañías privadas que quieran usar los recursos del suelo lunar con fines comerciales lo hagan de una manera pacífica y transparente.
Junto a España, ya son 25 los países que forman parte de Artemis, con cuya adherencia se comprometen también a compartir sus descubrimientos científicos y a favorecer la creación de «zonas seguras» en las que cada nación pueda realizar operaciones en la superficie de la Luna sin interferencias de otros.
Además de España y EE.UU., las miembros del programa Artemis son: Australia, Baréin, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa, Francia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, Corea del Sur, Rumanía, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
Comentarios
tracking