Fundado en 1910

25 de abril de 2024

cohete español directo

El Miura 1 en la rampa de lanzamiento

Las rachas de viento retrasan el primer lanzamiento del Miura, el cohete espacial español

La compañía PLD ha suspendido la prueba en su base de El Arenosillo, en Huelva

La carrera espacial española tendrá que esperar unos días antes de vivir su primer lanzamiento. Las malas condiciones meteorológicas han obligado a suspender el despegue del Miura 1. A falta de unos pocos minutos para el gran momento, los ingenieros de PLD Space han decidido abortar. Las rachas de viento en la zona de El Arenosillo no garantizaban las condiciones de seguridad.
La hora marcada por la compañía para el lanzamiento eran las 8 de la mañana, pero un problema con la carga del oxígeno líquido han derivado en un primer retraso de media hora. Cuando llegaba la hora de la verdad, y todo estaba listo técnicamente, el viento ha frenado la cuenta atrás.
Según ha explicado Raúl Torres, CEO de la empresa, entre los 8 y los 12 kilómetros de altura el viento soplaba a una velocidad de 20 metros por segundos con rachas hasta de 30. Esos valores son demasiado elevados para garantizar el correcto funcionamiento de la misión y ha sido el motivo de una cancelación que califica de «prudente».
Datos del funcionamiento del cohete Miura 1

Datos del funcionamiento del cohete Miura 1José Juan Gámez Kindelan

PLD informará de la próxima ventana de lanzamiento disponible. Mientras tanto, seguirán trabajando en un cohete que ya ha superado todas las pruebas necesarias para poder volar. La última de ellas fue el hot test de 5 segundos que permite comprobar que los motores funcionan correctamente.
Con este primer lanzamiento del Miura 1 se pretenden recabar todos los datos necesarios para avanzar en el desarrollo del gran propulsor privado español. El objetivo de la compañía es crear un sistema similar al de Elon Musk y su Space X, la gran compañía del momento. Sus Falcon son capaces de poner en órbita satélites y hasta llevar hombres a la Estación Espacial Internacional. Su gran ventaja es que los sistemas son reciclables, lo que reduce mucho los costes.
Comentarios
tracking