26 de abril de 2024

Strophurus spinula

Strophurus spinulaRecords of the Western Australian Museum

Descubren un lagarto 'de diamante' que llevaba años confundiéndose con otra especie

Se trata del Strophurus spinula, endémico de Australia

Parece una pieza de orfebrería, pero no lo es. Un equipo científico ha descubierto en Australia Occidental una nueva especie de gecko, un tipo de lagarto habitual de climas cálidos, cuya apariencia se asemejaba a otra pero que, sin embargo, ha resultado ser distinta tras realizar varios análisis.
Bautizada como de Strophurus spinula, o gecko de cola de espina menor, el hecho de que haya sido identificada recientemente se debe a que los expertos pensaban que los ejemplares encontrados pertenecían a otra familia ya conocida, la Strophurus assimilis. Pero lo que mas destaca es, sin duda, su aspecto, al igual que el de muchos otros geckos.
Comparación entre el S. Assimilis (arriba) y el Spinula

Con un patrón moteado que le recorre el cuerpo con tonalidades blanquecinas, negras y grisáceas, así como pequeñas espinas que se concentran sobre todo en la boca y los enormes ojos, el Spinula da la impresión óptica de estar hecho de diamantes. «Se puede distinguir de otras especies del género Strophurus por una combinación de varios caracteres, como una fila relativamente recta y discontinua de tubérculos agrandados unicolores a lo largo del margen dorsolateral del cuerpo; y una cola con una sola fila de espinas unicolores agrandadas a cada lado de la cola original», describen los descubridores en la revista Records of the Western Australian Museum.
En cuanto a su idiosincrasia, los autores explican que, al igual que el resto de Strophurus, la nueva especie tiene un mecanismo de defensa por el cual segregan una sustancia química inofensiva pero maloliente (incluso para los humanos) para mantener a raya a las aves depredadoras.
En la publicación, los autores explican cómo se percataron de que Spinula y Assimilis podían ser animales distintos cuando observaron diferencias en la disposición de las espinas y en la cola. Tras analizarlos en el laboratorio, constataron su divergencia genética.
Los investigadores desconocen por el momento cuántos ejemplares podría haber, pero saben que se encuentran al menos en los bosques áridos del sur de Australia Occidental.
Estos geckos miden 6,1 centímetros y su descubrimiento añade el número 21 a la lista de Strophorus, una familia endémica del país oceánico, allí descubiertos.