Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una de las luces captadas por una cámara de seguridad instantes antes del terremoto de Marruecos

Una de las luces captadas por una cámara de seguridad momentos antes del terremoto de Marruecos

¿Qué fueron las extrañas luces que iluminaron el cielo de Marruecos antes del terremoto?

Hay varias teorías para explicarlas, pero a día de hoy aún ninguna es concluyente

Ocurrió en Sanriku (Japón) en el año 869; en Hawái, en 1975; en Turquía y Siria, hace unos meses; en Marruecos, este viernes, y, al menos, en 65 terremotos más desde el año 1600: antes de que el suelo se abra y todo a su alrededor comience a colapsar y derrumbarse, unas refulgentes luces iluminan el cielo como si de una extraña premonición se tratase. A veces duran segundos; otras, varios minutos. Su visibilidad depende del nivel de oscuridad durante el seísmo y aunque existen varias teorías, a día de hoy sigue sin saberse con exactitud qué es lo que las origina.
Una de las conclusiones de un trabajo publicado en la revista Seismological Research Letters por el geofísico John Derr y su equipo sobre las EQL (como se denominan en inglés a las llamadas 'luces de terremoto') fue que el 80 % de ellas se registraron en terremotos de magnitud 5.0 o superior. También que ocurrían cuando el epicentro se localizaba en valles surgidos del choque de la corteza terrestre, siempre lejos de los puntos de contacto de las placas, y que pueden llegar a ser vistas desde varios cientos de kilómetros de distancia.
En cuanto a las teorías, las enumeramos a continuación:
  • Una defiende que es electricidad generada por ciertos defectos o impurezas en los cristales de rocas al someterse al estrés mecánico provocado por el movimiento de tierra.
  • Otra también sostiene que se trata de electricidad de alto voltaje, pero provocada por la fricción extrema de varios materiales.
  • Otra hipótesis involucra «la ionización del oxígeno» en algunos tipos de roca, como la dolomita o la riolita, también debido al alto estrés al que se someten. Los iones, según esta teoría, se desplazarían por las grietas hasta ionizar el aire, lo que formaría un plasma que provocaría las luces.
  • Puede ser que se originen por fuertes campos eléctricos formados por los movimientos tectónicos de las capas de granito.
  • Otra más alude a rupturas en el campo magnético y la ionosfera en el área en el que se produce el terremoto, lo que provoca dichos efectos de brillo.
Comentarios
tracking