Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Asteroide Bennu

Asteroide Bennu

La NASA y el Vaticano se unen para estudiar un asteroide que podría impactar contra la Tierra

El hermano Robert J. Macke, experto en meteoritos, se trasladará a Houston para analizar la composición de las muestras de Bennu que llegarán este domingo

Se acerca el día de llegada de la sonda OSIRIS-REx a la Tierra. Tras siete años de travesía, está previsto que la cápsula que contiene aterrice este domingo en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah (EE.UU.). Dentro hay muestras del asteroide Bennu, un objeto de 500 metros de diámetro, 78 millones de toneladas y que viaja a 100.000 kilómetros por hora. Se encuentra a 200 millones de kilómetros de la Tierra y para llegar hasta él la sonda, propiedad de la NASA, necesitó dos años. Ahora, la agencia norteamericana quiere contar con uno de los mejores astrónomos del Observatorio Vaticano para estudiarlo a fondo.
Bennu no es un asteroide cualquiera. En términos de seguridad, está considerado como uno de los más peligrosos por sus dimensiones y lo que provocaría en caso de impactar contra el planeta. Las posibilidades de colisión son reales, aunque remotas y muy bajas: una entre 2.700 entre los años 2175 y 2199, siendo septiembre de 2182 el momento con peores perspectivas.
Para analizar su composición, la NASA quiere echar mano del hermano Robert J. Macke, curador de la colección de 1.200 restos de meteoritos que el Observatorio Vaticano tiene en su haber.
Macke, experto en rocas espaciales con agujeros, ha pulido técnicas para medir la densidad y la porosidad de los meteoros. Concretamente, a través de un picnómetro único construido junto a estudiantes de la Universidad de Arizona y cuyas piezas de fabricación fueron sufragadas por la propia agencia.
Ante la inminente llegada de la muestra, la NASA le ha pedido que se traslade temporalmente de Castel Gandolfo, sede del Observatorio Vaticano, a Houston para participar en las labores de estudio de los 250 gramos de roca y polvo espacial que contiene la cápsula.
Se espera que la investigación ahonde en la comprensión sobre el origen de la vida y la formación del sistema solar.
Comentarios
tracking