Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ensayo de recuperación de la cápsula OSIRIS-REx en agosto

Ensayo de recuperación de la cápsula OSIRIS-REx en agostoEFE

Aterriza con éxito en la Tierra la cápsula de la NASA que contiene la primera muestra grande de un asteroide

La misión OSIRIS-REx, que fue lanzada en 2016, contiene 250 gramos de polvo y rocas del objeto espacial Bennu

La primera muestra de gran volumen de un asteroide ha llegado con éxito este domingo a la Tierra, tal y como estaba previsto.
Poco antes de las 17 hora peninsular (11 en el este de Estados Unidos), la cápsula OSIRIS-REx, que contiene 250 gramos del objeto espacial Bennu, ha tocado tierra en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah, una base militar designada por la NASA como zona de aterrizaje del compartimento y que ya había sido escenario de operaciones similares anteriormente.
La muestra, compuesta por roca y polvo del asteroide, será ahora trasladada a una edificación especial de la base antes de remitirla, mañana, al Centro Espacial Johnson en Houston, donde será estudiada durante los próximos dos años.
El aterrizaje supone la conclusión de la misión OSIRIS-REx, que fue lanzada por la NASA el 8 de septiembre de 2016 en dirección a Bennu, un objeto de 500 metros de diámetro a millones de kilómetros de la Tierra.
La sonda enviada llegó al asteroide en diciembre de 2018 y pasó los siguientes dos años estudiándolo a fondo para decidir, entre otras cosas, el mejor punto para realizar la extracción.
Finalmente lo hizo en octubre de 2020, descubriendo, al entablar contacto, que su masa está formada por partículas unidas por la acción gravitatoria, lo que le confiere una superficie similar a la de una piscina de bolas.
Momento en el que el brazo de la sonda se introduce exitosamente en el punto designado para la extracción, en 2020

Momento en el que el brazo de la sonda se introduce exitosamente en el punto designado para la extracción, en 2020NASA

Tras concluir la operación, la sonda puso en mayo de 2021 rumbo de vuelta a la Tierra, adonde ha llegado, finalmente, este domingo. Al aproximarse a la atmósfera, ha desacoplado la cápsula espacial que contiene la muestra. Tras ingresar a una velocidad superior a 44.000 km/h, el compartimento ha ido aminorando al desplegar sus paracaídas, hasta aterrizar suavemente en el desierto de Utah a apenas 15 km/h.
Con el estudio de las partículas extraídas, los científicos esperan ampliar los conocimientos sobre el origen de la vida en la Tierra y de la formación del sistema solar.
Aunque no es la primera muestra de un asteroide que se consigue, sí que se trata de una cantidad sin precedentes. En 2020, la Agencia Espacial Japonesa se convirtió en la primera organización en lograr la gesta. Sin embargo, la dosis obtenida fue mínima y no superior a una cucharadita, recoge Efe.
Miembros de la NASA, poco después de la llegada de la cápsula al desierto de Utah

Miembros de la NASA, poco después de la llegada de la cápsula al desierto de UtahNASA/AFP

Temas

Comentarios
tracking