Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ilustración del asteroide Apofis aproximándose a la Tierra

Ilustración del asteroide Apofis aproximándose a la TierraKindelán

Apofis, el asteroide de gran tamaño que se acercará como ningún otro a la Tierra en 2029

Las mediciones han descartado definivitamente que pueda suponer una amenaza a corto plazo para la vida en la Tierra

La monitorización y seguimiento de los grandes objetos rocosos que vagan por el espacio es crucial para garantizar la seguridad de la Tierra, de ahí el incombustible esfuerzo de agencias y entidades espaciales por vigilar todo asteroide y cometa que pueda suponer una amenaza potencial para nuestro planeta.
El pasado marzo, las mediciones realizadas por diversos dispositivos descartaron que uno de ellos, Apofis, pudiera tener alguna posibilidad realista de impacto el 13 de abril de 2029. Ese día, eso sí, este asteroide de 340 metros de largo pasará cerca de la Tierra. Más cerca, de hecho, de lo que cualquier otro asteroide de ese tamaño lo ha hecho en la historia moderna.
Descubierto en 2004, Apofis ha sido, como tantos otros objetos próximos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), sometido a un minucioso análisis sobre su trayectoria. Su órbita se acercará a la de nuestro planeta en 2029, de nuevo en 2036 y una vez más en 2068, sin constituir una amenaza en ninguno de estos encuentros.
.

.

.

Kindelán

De hecho, las agencias espaciales aprovecharán su aproximación dentro de cinco años y medio a una distancia de 32.200 kilómetros (una décima parte de la que media entre la Tierra y la Luna) para analizar de cerca sus propiedades, lo que podría servir para diseñar un plan de defensa planetaria contra otro objeto que implique una verdadera amenaza en el futuro. La Agencia Espacial Europea (ESA), por ejemplo, enviará la sonda Satis, y los datos que adquiera «serán extremadamente valiosos tanto para fines de defensa planetaria como para posibles futuras actividades mineras de asteroides», señala la ESA en su página web.
A pesar de la destrucción que ocasionaría un eventual impacto, las proyecciones realizadas descartan que un acontecimiento así exterminara la vida en la Tierra.
Los expertos estiman que un acercamiento como el de Apofis, de forma oblonga y compuesto por hierro, níquel y materiales silicatados, solo ocurre una vez cada 7.500 años.

Temas

Comentarios
tracking