Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Una erupción solar

Una erupción solarFlickr

Una tormenta solar impactará hoy contra la Tierra: estos serán sus efectos

Ha sido clasificada como de nivel 3 de un total de 5

Una tormenta geomagnética de nivel G3 (de un total de 5) alcanzará su pico máximo a lo largo de este viernes 1 de diciembre.
El fenómeno, que ocasionará posiblemente problemas radiomagnéticos y un mayor número de auroras, tiene su origen en una erupción solar ocurrida el miércoles. Dicho estallido provocó una eyección de masa coronal intensa y muy rápida (de 800 km/s) que en poco tiempo alcanzó (o «canibalizó») otra eyección emitida el día anterior, duplicando su potencia y llegando a la Tierra en poco tiempo.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) clasifica las tormentas geomagnéticas en cinco niveles según su impacto sobre la tecnología, como sistemas de radio y de comunicaciones.
Una de nivel 3, como esta, puede implicar «apagones de radio de alta frecuencia en amplias áreas y pérdida de contacto por radio durante aproximadamente una hora en el lado iluminado por el sol de la Tierra», así como «degradación de las señales de navegación de baja frecuencia durante aproximadamente una hora», según refleja la clasficación de la NOAA.
El ciclo solar, que alcanzará su pico máximo en los próximos meses, vive un momento especialmente activo, con un récord de 163 manchas solares el pasado junio y, en consecuencia, de eyecciones de materia y radiación.
La última eyección de masa coronal caníbal tuvo lugar en julio.

Temas

Comentarios
tracking