Fundado en 1910

30 de abril de 2024

mágenes del disco solar de la misión india Aditya L1

Imágenes del disco solar de la misión india Aditya L1ISRO

El observatorio espacial indio logra por primera vez captar imágenes «únicas» del disco solar

Las observaciones ayudarán a los científicos a imponer restricciones estrictas a los efectos de la radiación solar en el clima de la Tierra

El instrumento de luz ultravioleta SUIT del observatorio espacial indio Aditya-L1 ha capturado las primeras imágenes de disco completo del Sol en longitud de onda de 200-400 nm.
El Telescopio solar de imágenes ultravioleta (SUIT, por sus siglas en inglés) captura imágenes de la fotosfera y la cromosfera del Sol en este rango de longitud de onda utilizando varios filtros científicos.
El 20 de noviembre de 2023, se encendió la carga útil SUIT. Tras una fase previa a la puesta en marcha exitosa, el telescopio capturó sus primeras imágenes científicas el 6 de diciembre de 2023. Estas imágenes sin precedentes, tomadas utilizando once filtros diferentes, incluyen las primeras representaciones de disco completo del Sol en longitudes de onda que van desde 200 a 400 nm, excluyendo Ca II h, que ya han sido estudiadas desde otros observatorios.
Entre las características notables reveladas se encuentran las manchas solares, los parches brillantes y las regiones tranquilas del Sol, lo que proporciona a los científicos conocimientos pioneros sobre los intrincados detalles de la fotosfera y la cromosfera del Sol.
Las observaciones de SUIT ayudarán a los científicos a estudiar el acoplamiento dinámico de la atmósfera solar magnetizada y les ayudarán a imponer restricciones estrictas a los efectos de la radiación solar en el clima de la Tierra, informa la agencia espacial india (ISRO), en un comunicado.
India lanzó esta misión el 2 de septiembre y 125 días después se situó a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en el denominado punto de Lagrange L1, uno de los lugares de equilibrio entre las fuerzas gravitatorias entre el Sol y la Tierra.
La sonda Aditya-L1 lleva siete aparatos de medición diferentes: tres de ellos para estudiar la luz solar y otros cuatro para medir el plasma y los campos magnéticos. El más importante es el Coronógrafo de Línea de Emisión Visible, que enviará unas 1.440 imágenes diarias para su posterior estudio y análisis en tierra.

Temas

Comentarios
tracking