Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Uno de los artefactos hallados en Korolevo

Uno de los artefactos hallados en KorolevoEFE/Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la República Checa

Encontrados en Ucrania los restos humanos más antiguos de Europa

Tienen 1,4 millones de años y han servido para revelar otras cuestiones

Un equipo de investigadores europeos ha encontrado en Korolevo, una localidad ucraniana cerca de la frontera con Hungría y Rumanía, los restos más antiguos de origen humano encontrados hasta la fecha en el continente.
Los artefactos, que fueron hallados en un yacimiento arqueológico, tienen 1,4 millones de años de antigüedad y son un indicador de que nuestros antepasados colonizaron Europa de este a oeste.
El yacimiento arqueológico de Korolevo, que es uno de los más septentrionales de Europa, lleva desde la década de 1970 proporcionando herramientas del Paleolítico temprano, pero nadie había podido datarlo con precisión hasta ahora, recoge Efe. Para despejar la incógnita, los autores emplearon un método basado en la desintegración de nucleidos.

Aprovechamiento climático

En su investigación, Roman Garba, del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la República Checa, y sus colegas, también concluyeron que los primeros homínidos probablemente aprovecharon los periodos interglaciares más cálidos para colonizar lugares de mayor latitud, como Korolevo.
Este yacimiento se encuentra en un espacio geográfico clave entre el Cáucaso y el suroeste de Europa, dos zonas que fueron ocupadas por homínidos hace unos 1,8 millones y 1,2 millones de años, respectivamente.
Los resultados de la investigación se publican este miércoles en la revista Nature.

Temas

Comentarios
tracking