Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Fotograma de la película Gravity (2013)

Ilustración promocional de la película Gravity (2013)

¿Cuánto tiempo podría sobrevivir una persona en el espacio sin llevar traje espacial?

Son varios los riesgos letales que afrontaría un astronauta en esas circunstancias

A menudo, las películas y series de ciencia ficción han mostrado cómo sería la hipotética situación de un astronauta expuesto a la hostilidad del espacio exterior sin un traje protector. La variedad de escenarios que se proyectan es múltiple, desde los que los muestran sufriendo y sobreviviendo a exposiciones breves hasta los que terminan siendo víctimas de una muerte brutal. Pero, ¿cómo sería realmente?
La pregunta, y su correspondiente respuesta, la recoge un artículo del portal especializado LiveScience por voz de Stefaan de Mey, alto responsable de estrategia de la Agencia Espacial Europea (ESA): «En muy poco tiempo, entre 10 y 15 segundos, perderías el conocimiento debido a la falta de oxígeno», sentencia.
Por si fuera poco, la imposibilidad de respirar no es el único problema que afrontaría quien tuviese la desgracia de encontrarse en esa situación. La total falta de presión, por ejemplo, haría que los fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, comenzasen a hervir. Asimismo, el cuerpo humano también se expandiría, aunque la piel sería lo suficientemente elástica para hacer frente a ese cambio de presión. Esto último desmiente, por tanto, las escenas de películas que muestran a personas ‘explotando’ violentamente en el espacio.
Una vez terminase el oxígeno en el torrente sanguíneo, el individuo en cuestión se desmayaría y la muerte cerebral se produciría en cuestión de minutos, excepto en caso de ser rescatado, devuelto a la seguridad del ambiente presurizado y rico en oxígeno de una nave espacial y, de ahí, reanimado.
Además de proporcionar oxígeno y presurización, los trajes espaciales también protegen a los astronautas de otros peligros y daños, como la radiación, las temperaturas extremas (de entre -150 ºC a la sombra del Sol y 120 ºC si se está expuesto a sus rayos) y los micrometeoroides y desechos espaciales, que pueden viajar a velocidades de varios kilómetros por segundo.
En conclusión, puede resumirse que las probabilidades de sobrevivir al espacio exterior sin un traje espacial son muy bajas, y si alguien lo consiguiese, sería por solo unos segundos antes de volver al entorno seguro de la nave o, en el otro caso, rescatado y reanimado.

Temas

Comentarios
tracking