Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Sabine Hadida, la española ganadora de un premio

Sabine Hadida, la española ganadora de un premioBreakthrough Prize

Los ganadores del premio Breakthrough, los 'Óscar de la Ciencia'

Entre los galardonados está la española Sabine Hadida por su trabajo para desarrollar medicamentos eficaces para tratar las causas ocultas de la fibrosis quística

Los Premios Breakthrough, mejor conocidos como los «Oscares de la Ciencia», se han entregado este sábado en una concurrida y lujosa gala en el corazón de Hollywood. El evento, al que asistieron estrellas del cine y líderes de la industria tecnológica, ha querido celebrar a las mentes más brillantes y sus descubrimientos.
El Museo de la Academia del Cine ha acogido a los ganadores del Breakthrough por sus hallazgos en cinco categorías. El premio del campo científico está dotado con tres millones de dólares (2.811.450 euros), lo que supone más del doble de la cantidad otorgada en el Premio Nobel.
Creados y patrocinados por empresarios de Silicon Valley como el cofundador de Google, Sergey Brin o el de Meta, Mark Zuckerberg, los premios lograron reunir a renombrados artistas como los oscarizados Robert Downey Jr., Edward Norton, Da'Vine Joy Randolph, y Jessica Chastain que se detuvo a hablar con la prensa en la alfombra roja.
La protagonista de Los ojos de Tammy Faye ha explicado a Efe que es necesario «inspirar a los niños» a incursionar en el campo de la investigación y la ciencia y esta clase de celebraciones son un importante paso.
Para la ocho veces nominada al Oscar, Glenn Close, reconocimiento como los Breakthrough son importantes porque otorgan a los científicos «más tiempo» en sus laboratorios en vez de dedicarlo a conseguir subvenciones.
Así, ha asegurado a Efe la actriz ganadora de tres Globos de Oro que es maravilloso «que esté pasando en Hollywood (los premios), porque se debe prestar más atención a esta gente que hace grandes investigaciones».
La química española Sabine Hadida (originaria de Barcelona, donde hizo sus primeros estudios), ha sido premiada junto a sus compañeros Paul Negulescu y Fredrick Van Goor por su trabajo para desarrollar medicamentos eficaces para tratar las causas ocultas de la fibrosis quística, ha confesado sentirse «muy emocionada» por recibir el galardón.
La científica ha contado a Efe que lleva junto con su equipo trabajando más de 20 años en su investigación y que el financiamiento ha sido vital.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, ha robado el show en la alfombra. «Me gustaría traer un mensaje de esperanza y optimismo. Queremos emocionarnos por el futuro e inspirar lo que venga… Creo que la tecnología mueve a la civilización adelante, salva vidas y hace la vida interesante. Espero que no nos mate a todos», ha resaltado entre risas.
El comediante James Corden ha estado a cargo de conducir la ceremonia de los premios creados en 2012. Asimismo, el británico ha compartido escenario con Alicia Keys, Bradley Cooper y Zoe Saldaña.
Maria Sharapova y Venus Williams han representado a los deportistas, que estuvieron acompañados por figuras del entretenimiento como Kim Kardashian.
Entre los diecinueve galardonados hay científicos enfocados en combatir la enfermedad de Parkinson y el cáncer, como Carl June y Michel Sadelain, que idearon un tratamiento innovador contra la leucemia, la terapia de células CAR-T.
Sadelain ha explicado a Efe que su equipo espera que en el futuro el tratamiento pueda usarse en la batalla contra otros tipos de cáncer, el lupus, o la diabetes, entre otras enfermedades.
Al hilo, Ellen Sidransk, Thomas Gasser y Andrew Singleton también han obtenido un premio por descubrir las causas genéticas más comunes de la enfermedad de Parkinson.
En la categoría de física, los científicos John Cardy y Alexander Zamolodchikov han sido aplaudidos por sus teorías sobre los fundamentos de la materia, que pueden aplicarse en ámbitos tan diversos como el estudio de los agujeros negros y de la computación cuántica.
El Breakthrough a las matemáticas ha sido otorgado a Simon Brendle, de la Universidad de Columbia por sus contribuciones en el terreno de la geometría diferencial, y los físicos Hidetoshi Katori y Jun Ye han sido celebrados por crear el dispositivo de cronometraje más preciso en la historia.
Tres doctoras en matemáticas han recibido el premio Maryam Mirzakhani New Frontiers dotado de 50.000 dólares (46.857 euros) cada uno.
Doce investigadores noveles, entre ellos la chilena Laura M. Pérez y la colombiana Paola Pinilla, han ganado seis premios New Horizons con un valor de 100.000 dólares (93,715 euros) cada uno.
El total de premios entregados este año asciende a 15,75 millones de dólares (14,76 millones de euros), lo que eleva la cantidad conferida en la historia del Premio Breakthrough a 308 millones de dólares (288,6 millones de euros).
Comentarios
tracking