Fundado en 1910
starship

StarshipGetty Images via AFP

Los restos de la nave explotada de Elon Musk caen sobre Miami

Los restos del Starship sorprendieron a conductores y transeúntes en Florida, quienes describieron la escena como una «nave a la deriva»

El gigantesco cohete Starship despegó este jueves desde la base de SpaceX en Texas (EE.UU.), pero pocos minutos después perdió contacto y explotó, al igual que en la prueba de enero pasado. Los restos del cohete cayeron en Florida, lo que obligó al cierre temporal de cuatro aeropuertos, incluidos los de Miami y Fort Lauderdale.

La primera etapa del cohete, el propulsor Super Heavy, logró regresar a la Starbase y ser atrapada con éxito por las pinzas de recuperación. Sin embargo, la etapa superior perdió contacto y explotó, dispersando escombros sobre una amplia zona del sur de Florida y las Bahamas, según videos compartidos en redes sociales.

SpaceX, la empresa del magnate Elon Musk, evitó referirse directamente a la explosión y, como en ocasiones anteriores, describió el incidente como un «desmontaje rápido e imprevisto» tras la pérdida de comunicación con el centro de operaciones en Texas.

El mismo problema ocurrió en la prueba del 16 de enero, cuando testigos en el Caribe reportaron una explosión y la caída de escombros, lo que también afectó operaciones aéreas en la región.

En esta ocasión, los restos del Starship sorprendieron a conductores y transeúntes en Florida, quienes describieron la escena como una «nave a la deriva». Residentes de Madeira Beach y Tampa, en la costa oeste del estado, informaron haber visto la explosión en el cielo.

Ante la lluvia de escombros, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) impuso restricciones temporales en los aeropuertos de Miami, Orlando, Fort Lauderdale y Palm Beach, afectando el tráfico aéreo por aproximadamente una hora. «La prohibición sigue al lanzamiento fallido del Starship de SpaceX desde Starbase en el sur de Texas», explicó la FAA en su cuenta de X.

Esta agencia federal, que ya había iniciado una investigación tras la explosión de enero, exigió nuevamente a SpaceX analizar las causas del fallo. El Aeropuerto Internacional de Tampa no sufrió interrupciones, pero dos vuelos con destino a Miami fueron desviados hacia esa ciudad. En promedio, las salidas en los cuatro aeropuertos afectados tuvieron retrasos de 45 minutos.

La FAA activó un área de respuesta a escombros, redujo temporalmente la velocidad de las aeronaves en la zona afectada y detuvo algunas en su punto de salida para evitar riesgos. El Starship estaba diseñado para seguir una trayectoria suborbital de aproximadamente una hora, al término de la cual debía amerizar en el océano Índico.

Este cohete ha sido concebido para viajes de largo alcance y transporte de tripulación y satélites de gran tamaño. En estas pruebas iniciales, el objetivo no era alcanzar la órbita, sino rodear el planeta y descender en el océano. En estas dos últimas pruebas sin éxito, SpaceX esperaba desplegar carga útil, incluyendo cuatro satélites simulados de Starlink.

comentarios
tracking