Fundado en 1910
Ilustración de la superficie de Marte con nieve

Ilustración de la superficie de Marte con nieveFreepik

Ciencia

Nuevos hallazgos revelan que la lluvia y la nieve dieron forma al Marte primitivo

Los investigadores, dirigidos por Amanda Steckel, publicaron sus hallazgos en la revista Journal of Geophysical Research: Planets

Fuertes precipitaciones de lluvia o nieve probablemente alimentaron numerosas redes de valles y canales que moldearon la superficie marciana hace miles de millones de años.

Es el hallazgo de un nuevo estudio realizado por geólogos de la Universidad de Colorado en Boulder, que presenta un planeta rojo relativamente cálido y húmedo, muy diferente del gélido páramo que conocemos hoy.

Los investigadores, dirigidos por Amanda Steckel, quien obtuvo su doctorado en ciencias geológicas en la Universidad de Colorado en Boulder en 2024, publicaron sus hallazgos en la revista Journal of Geophysical Research: Planets.

La mayoría de los científicos actuales coinciden en que existió al menos algo de agua en la superficie de Marte durante la época de Noé, hace aproximadamente entre 4.100 y 3.700 millones de años.

Pero el origen de esa agua ha sido un misterio durante mucho tiempo. Algunos investigadores afirman que el antiguo Marte nunca fue cálido ni húmedo, sino siempre frío y seco. En aquel entonces, el joven sol del sistema solar solo tenía un 75 % del brillo actual. Es posible que extensos casquetes polares cubrieran las tierras altas alrededor del ecuador marciano, derritiéndose ocasionalmente durante breves periodos.

En la nueva investigación, Steckel y sus colegas se propusieron investigar las teorías de clima cálido y húmedo frente a las de clima frío y seco sobre el pasado de Marte. El equipo utilizó simulaciones por ordenador para explorar cómo el agua pudo haber moldeado la superficie de Marte hace miles de millones de años. Descubrieron que la precipitación de nieve o lluvia probablemente formó los patrones de valles y cabeceras de río que aún existen en Marte en la actualidad.

«Es muy difícil llegar a una conclusión definitiva», afirmó Steckel en un comunicado. «Pero observamos que estos valles comienzan en un amplio rango de elevaciones. Es difícil explicarlo solo con hielo».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas