Fundado en 1910
Tormenta de sol caníbal

Tormenta de solNASA

Ciencia

El Sol vivirá este 2025 su periodo de máxima intensidad con tormentas ​«importantes y peligrosas»

Está previsto que a lo largo del próximo mes de julio tenga lugar el máximo nivel de actividad solar, con un pico de 115 manchas solares, dando lugar a fenómenos como las auroras boreales

Varios días después del gran corte eléctrico que apagó gran parte de la Península Ibérica, España continúa volviendo a la normalidad. Aun así, siguen sucediéndose las preguntas sobre cuáles fueron las causas exactas que propiciaron la catástrofe. Tal como destacó la presidenta de la Red Eléctrica, Beatriz Corredor, la alta penetración de las energías renovables no tuvo nada que ver.

«El mix renovable es seguro, puede participar en todos los sistemas de seguridad del sistema eléctrico, del operador del sistema, porque está dotado de los servicios para hacerlo. Por tanto, relacionar el incidente tan grave de lunes con una penetración de renovables no es verdad, no es correcto», explicó Corredor en una entrevista concedida a la Cadena SER.

De igual manera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también destacó que «no se detectó en España ningún fenómeno meteorológico o atmosférico inusual, ni tampoco variaciones bruscas de la temperatura en nuestra red de estaciones meteorológicas».

Sin embargo, a pesar de las últimas declaraciones de la máxima mandataria de la Red Eléctrica y de la Aemet, la realidad es que nuestro país se ha convertido en uno de los territorios con una mayor cantidad de energía solar generada, aunque su excesivo uso no estuviera relacionado con el apagón.

Solamente el año pasado España generó 44.520 GWh de energía solar fotovoltaica –máximo histórico y un 18,9 % más que en 2023–. De hecho, el día del apagón, el mercado volvió a depender en más de un 70 % del Sol. Datos de auténtico récord justo cuando nos encontramos en un año en el que la incidencia de nuestra estrella sobre la Tierra será más elevada que nunca.

Una actividad solar inusual

Desde hace varios meses, la actividad de nuestra estrella se ha mostrado realmente inusual. Alcanzando un pico a finales de 2024, el Sol estaría inmerso en uno de sus procesos con mayor intensidad, dando lugar a intensas tormentas o llamaradas solares que podrían afectar a satélites, redes eléctricas y comunicaciones.

De hecho, está previsto que a lo largo de este 2025 nuestra estrella atraviese un período de extrema turbulencia, conocido como «zona de combate». Cada 11 años aproximadamente, el Sol atraviesa un ciclo realmente caótico, manifestado en distintas erupciones solares. Esto ocurre cuando dos ciclos magnéticos solares se superponen y compiten entre sí, provocando alteraciones violentas en la corona solar. Como resultado de este fenómeno, se generan regiones en las que el campo magnético solar se abre al espacio, conocidas como agujeros coronales y traducidos en fuertes vientos solares.

Tal es la magnitud de este proceso que el físico Scott W. McIntosh, director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EE.UU., calificó esta 'zona de combate' como un «evento terminator».

Imagen de una mancha solar

Imagen de una mancha solarNSO/AURA/NSF

«El potencial de que se produzcan tormentas geomagnéticas importantes y peligrosas en los próximos años es muy real», afirmó en declaraciones al portal Words Side Kick.

Por lo tanto, está previsto que a lo largo del próximo mes de julio tenga lugar el máximo nivel de actividad solar, con un pico de 115 manchas solares, dando lugar a fenómenos como las auroras boreales.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas