Perseidas
Ciencia
¿Vas a ver las perseidas? La NASA explica qué hacer para no perderte ninguna
Durante su máximo, que tendrá lugar en la noche del 12 al 13 de agosto, se podrán llegar a ver entre 50 y 100 meteoritos por hora
Conocidas popularmente como perseidas, durante este final de julio –y hasta el próximo 20 de agosto–, esta lluvia de meteoritos hará acto de aparición en nuestro cielo nocturno. Las 'Lágrimas de San Lorenzo', que reciben este nombre porque su punto radiante se encuentra en la constelación Perseo, ocurren entre julio y agosto, ya que la Tierra atraviesa la nube de polvo que se forma en la órbita del cometa Swift-Tuttle.
Durante su máximo, que tendrá lugar en la noche del 12 al 13 de agosto, se podrán llegar a ver entre 50 y 100 meteoritos por hora, convirtiéndose en uno de los fenómenos más llamativos de este verano.
De hecho, en distintos puntos de España se han puesto en marcha sus respectivas iniciativas para poder observar el cielo de la mejor manera posible. Por ejemplo, la Fundación Astrohita abrirá su observatorio, el complejo astronómico La Hita ubicado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), los días 12, 13 y 16 de agosto, para proporcionar al público música ambiente y explicaciones detalladas junto a los telescopios para hacer un tour por el cielo.
Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Vigo ha organizado una noche de visualización de perseidas en VigoNature, el nuevo parque medioambiental de A Madroa que sustituye al antiguo zoo. Según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, será el martes 12 de agosto entre las 22:30 y las 00:30 horas, con el objetivo de observar las estrellas y el firmamento. Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca también pondrá en marcha su respectiva iniciativa para observar las 'Lágrimas de San Lorenzo'.
Los fotógrafos han conseguido imágenes espectaculares de las estrellas esta clara noche de verano
En este contexto, a tan solo dos semanas de que se alcance el pico de actividad de las perseidas, vale la pena recordar algunas recomendaciones para verlas de la mejor manera. De hecho, la NASA ha compartido sus respectivos consejos para ver las perseidas:
Abandona cualquier núcleo urbano: tal como detalla la agencia espacial, una de las claves para poder apreciar este fenómeno nocturno es intenta llegar al lugar más oscuro posible. En resumidas cuentas, a más oscuridad, más meteoritos podrás ver en el cielo.
Consulta el pronóstico del tiempo para esa noche: la previsión meteorológica, otro factor a tener en cuenta. Es imprescindible que nos anticipemos ante cualquier pronóstico que pueda arruinar la experiencia.
Mantente abrigado: de igual manera, la NASA recomienda estar abrigado para ver este espectáculo espacial. «Quizás piense que es una tontería traer ropa de abrigo en pleno verano, pero por la noche la temperatura puede bajar lo suficiente como para refrescar», señalan desde la agencia. Asimismo, se recomienda aplicar repelente de insectos en el caso de que nos coloquemos en una zona rural.
Cuantos más, mejor: finalmente, la agencia espacial estadounidense recomienda ver este espectáculo nocturno acompañado. «Los grupos pueden avistar más meteoros que las personas individuales y ayudarse mutuamente a encontrar puntos calientes en el cielo», detallan.