WISPIT 2b (el pequeño punto dentro del anillo)
Ciencia
El hallazgo de un 'super Júpiter' «recién nacido» da nuevas pistas sobre cómo se forman los planetas
Este objeto celeste, situado a 430 millones de años luz de La Tierra, tendría unos cinco millones de años
un estudio publicado este martes en la revista Astrophysical Journal Letters habría dado la primera referencia de uno de los planetas más jóvenes del universo. En concreto, un equipo internacional compartía el descubrimiento de WISPIT 2b, que se encontraría aún en las primeras etapas de su formación. Este objeto celeste, situado a 430 millones de años luz de La Tierra, tendría unos cinco millones de años.
Tal como han señalado los expertos, este nuevo planeta, que aparece como un pequeño punto situado entre un sol joven similar al nuestro y el disco de polvo de múltiples anillos que lo rodea, es un gigante gaseoso como Júpiter.
«Cuando vimos este disco de múltiples anillos por primera vez, sabíamos que teníamos que intentar ver si podíamos detectar un planeta dentro de él, así que rápidamente solicitamos observaciones de seguimiento. El planeta fue capturado en luz infrarroja cercana, el tipo de vista que alguien vería al usar gafas de visión nocturna, ya que aún brilla y está caliente después de su fase de formación inicial», afirmaron los investigadores.
Esta imagen, tomada con el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, es la primera detección clara de un planeta bebé en un disco con múltiples anillos.
Estos llamados discos protoplanetarios están alrededor de estrellas jóvenes y aparecen como estructuras de gas y polvo en forma de disco, a menudo con anillos como el de esta imagen. Son el lugar de nacimiento de los planetas y se cree que los anillos indican la presencia de planetas en formación.
La clara detección del planeta WISPIT 2b es un importante paso adelante en nuestra comprensión de cómo se forman los planetas. Para ser más exactos, los expertos estiman que el planeta tendría aproximadamente cinco veces la masa de Júpiter y su estrella anfitriona es una versión más joven de nuestra estrella.
«Contribuir a algo tan impactante, y hacerlo junto a colaboradores internacionales, es exactamente el tipo de oportunidad con la que soñamos investigadores en el inicio de su carrera como Chloe, Dan y yo», afirmaron varios investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda), una de las entidades que ha participado en el estudio.