Eclipse solar
Ciencia
Último eclipse de 2025: ¿a qué hora y desde dónde se podrá ver este fenómeno?
Cerca de 16 millones de personas podrán observar un eclipse solar parcial en las próximas horas
El presente año se ha caracterizado por ser uno de los más destacados en cuanto a fenómenos espaciales se refiere. En concreto, en este 2025 han tenido lugar distintos eclipses, siendo un año único para el estudio de estos fenómenos.
El primero de ellos, un eclipse total de Luna, tuvo lugar el pasado 14 de marzo, siendo visible en el Pacífico, América y en el oeste europeo y africano. Tan solo dos semanas después, el 29 de marzo, tuvo lugar un eclipse parcial solar, el cuál se pudo ver desde el noroeste de África, Europa –incluido todo el territorio español–, norte de Rusia y Groenlandia.
Hubo que esperar casi medio año para presenciar un nuevo eclipse. El pasado 7 de septiembre, una buena parte del planeta se sumergió en un eclipse total de Luna. En este caso, la Tierra se interpuso entre el Sol y nuestro satélite. A pesar de que en nuestro país las condiciones meteorológicas no acompañaron a este fenómeno, la realidad es que fue una oportunidad única, ya que el siguiente eclipse lunar tan claro no se podrá ver en España hasta finales de 2028.
Ahora, tan solo dos semanas después de este último fenómeno nocturno, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de un nuevo fenómeno en los siguientes días. Está previsto que este domingo, 21 de septiembre, tenga lugar un nuevo eclipse solar parcial. A diferencia del fenómeno del pasado día 7, en esta ocasión la Luna se interpondrá entre el Sol y nuestro planeta, proyectando su sombra sobre nuestro planeta y ocultando total o parcialmente la luz de nuestra estrella.
Se puede ver en la parte inferior del mapa los lugares en los que se verá el próximo eclipse solar
Por desgracia, este eclipse solar parcial no se podrá ver en nuestro país. Será visible desde Nueva Zelanda, además de una estrecha franja de la costa este de Australia , varias islas del Pacífico y partes de la Antártida. En total, la sombra cubrirá dos millones y medio de kilómetros cuadrados, permitiendo que cerca de 16 millones y medio de personas puedan observar el eclipse, según Time and Date.
Aunque la fecha del eclipse es el 21 de septiembre, los neozelandeses podrán verlo al amanecer del 22 de septiembre, según ha señalado la web Time and Date. Está previsto que el eclipse comience a verse en torno a las a las 18:29 y finalizará a las 22:53 de la noche.
Con este último eclipse, serán cuatro los fenómenos registrados a lo largo de 2025. Para hacernos una idea de lo que supone, el año con mayor cantidad de eclipses registrados en la historia moderna fue 1935, con un total de cinco eclipses solares. Por ello, esta última oportunidad supone una motivación extra para los apasionados de la astronomía.
Consejos para ver el eclipse
Tal como señalan distintos expertos, para observar un eclipse solar de manera segura, es fundamental utilizar protección ocular adecuada. Nunca se deben usar gafas de sol comunes, radiografías, CDs ni filtros caseros, ya que no protegen frente a los dañinos rayos UV. Las opciones seguras incluyen gafas para eclipses con certificación ISO 12312-2, filtros solares homologados o métodos de proyección indirecta, como la cámara estenopeica.
Imagen en 3D de un eclipse solar, fenómeno que tiene lugar cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra
Asimismo, se recomienda buscar un lugar despejado con buena visibilidad del cielo y consultar la hora exacta del eclipse según tu ubicación. Para quienes no se encuentren en la zona de visibilidad, se pueden seguir transmisiones en vivo del evento a través de plataformas astronómicas en línea.
España, protagonista de los próximos años
Con este nuevo eclipse solar en el horizonte, hay que destacar que España será uno de los lugares más beneficiados por este tipo de acontecimientos en los próximos años.
Está previsto que el próximo 12 de agosto de 2026 tenga lugar uno de los fenómenos más esperados de los últimos años. Un eclipse total que oscurecerá el cielo de España. Cobra especial protagonismo este fenómeno ya que nuestro país será uno de los únicos lugares en todo el mundo desde donde podrá ser visible en su totalidad.
De igual manera, en 2027 y 2028 se sucedan otros dos eclipses, un fenómeno realmente inusual y que ya ha sido denominado como la «tríada de eclipses ibéricos». De cara al siguiente año, el 2 de agosto de 2027 se producirá el segundo de de los eclipses, mientras que el 26 de enero de 2028 sucederá esta tercera ocultación consecutiva.
Estas serán las últimas oportunidades de ver un eclipse solar en España en los próximos años, ya que este fenómeno no se repetirá hasta el año 2053.