El británico John Clarke, el francés Michel H. Devoret y el estadounidense John M. Martinis ganan el Nobel de Física 2025
Ciencia
Los avances en mecánica cuántica protagonizan el Premio Nobel de Física 2025
El británico John Clarke, el francés Michel H. Devoret y el estadounidense John M. Martinis fueron los grandes elegidos por la Real Academia de las Ciencias de Suecia «por el descubrimiento del efecto túnel macroscópico de la mecánica cuántica»
El británico John Clarke, el francés Michel H. Devoret y el estadounidense John M. Martinis fueron los grandes elegidos por la Real Academia de las Ciencias de Suecia como Premio Nobel de Física 2025 «por el descubrimiento del efecto túnel macroscópico de la mecánica cuántica».
Las apuestas sobre el segundo premio concedido por el instituto sueco eran realmente variadas. Tras un 2024 en el que protagonismo fue acaparado por la Inteligencia Artificial, con John Hopfield y Geoffrey Hinton como grandes ganadores, el galardón de este año acabó cayendo a favor de la mecánica cuántica.
En concreto, tal como detallan desde la academia sueca, los ganadores del Nobel de este año «realizaron experimentos con un circuito eléctrico en el que demostraron tanto el efecto túnel mecanocuántico como los niveles de energía cuantizados en un sistema lo suficientemente grande como para sostenerlo en la mano».
Para hacernos una idea, el efecto túnel macroscópico de la mecánica cuántica se refiere a la posibilidad de que partículas de gran tamaño manifiesten un comportamiento cuántico, como atravesar una barrera de energía que no podrían superar según las leyes de la física clásica.
Dicho fenómeno, aunque extremadamente improbable para objetos grandes debido a la naturaleza ondulatoria de las partículas y la probabilidad decreciente con la masa, es una consecuencia directa de la mecánica cuántica y permite la existencia de fenómenos como la fusión nuclear en el Sol, que opera a pesar de que las partículas no tendrían suficiente energía para superar la barrera de repulsión electromagnética entre ellas.
Este segundo anuncio llegaba tras el de Mary Brankov, Fred Ramstell y Shimon Sakaguchi, quienes fueron distinguidos este lunes con el Premio Nobel de Medicina/Fisiología 2025 por sus descubrimientos relacionados con la tolerancia inmune periférica, un mecanismo crucial que impide que el sistema inmunitario ataque los propios tejidos del cuerpo.
Una vez conocidos estos dos primeros galardones, está previsto que mañana se anuncie el Premio Nobel de Química, mientras que el de Literatura y Paz se anunciarán jueves y viernes, respectivamente. Finalmente, el próximo lunes, 13 de octubre, el Comité Noruego del Nobel dará a conocer el Premio Nobel de Economía.
Recordemos que la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2025 tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo en el caso de las disciplinas de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, mientras que el Nobel de la Paz se entregará en Oslo.