La influencer Tilly Lockey con la prótesis robótica de Open Bionics
Ciencia
La primera mano biónica inalámbrica de la historia ya es real: «Soy mucho más fuerte que nunca»
Estas manos biónicas –las cuáles duplican al resto del mercado– son los únicos brazos biónicos totalmente inalámbricos e impermeables disponibles en el mundo
Después de invertir dos millones y medio de dólares y cuatro años en investigación y desarrollo incorporando las opiniones de alrededor de 1.000 usuarios existentes de Hero Arm, la empresa de robótica británica Open Bionics lanzó el pasado mes de abril las manos biónicas de última generación.
Estas manos biónicas –las cuáles duplican al resto del mercado– son los únicos brazos biónicos totalmente inalámbricos e impermeables disponibles en el mundo.
La influencer de Instagram Tilly Lockey, de 19 años, se ha convertido en la gran imagen de estas manos biónicas tras llevar nueve años usándolas. Lockey, quien perdió ambas manos por meningitis cuando era niña, fue clave en el desarrollo de la nueva tecnología biónica.
«Aunque sabía que la nueva tecnología sería buena, todavía no esperaba sorprenderme por el nivel de progreso. Los brazos son mucho más fuertes. Puedo retirar mi propia mano y hacer que se deslice por una mesa y vuelva a mí, controlándola mediante los sensores inalámbricos en mi articulación. No te imaginas lo épica que es esta tecnología. Literalmente, ningún otro brazo puede hacer esto. Ningún otro brazo es inalámbrico ni resistente al agua, y es más rápido que cualquier otro, y sigue siendo la mano biónica más ligera. Es increíble. Soy mucho más fuerte que nunca», señalaba la influencer.
De igual manera, Conor Cox –un agricultor de Kansas–, señaló que «ya sea para sacar cosas de los comederos, palear paja, cargar cubos de grano o trabajar con agua» esta mano lo hace todo, señalando su gran impermeabilidad y agarre.
Todos los dispositivos fabricados por Open Bionics destacan por ser completamente personalizados. Asimismo, están regulados por estándares médicos e instituciones como la FDA. Los dispositivos cuentan con la aprobación del PDAC y están financiados por diversas compañías de reembolso, incluyendo Medicare y Medicaid.
De igual manera, gracias al innovador conector de muñeca estándar del Cuerpo de Marines de EE.UU., también permite a las personas con amputaciones desconectar su mano biónica y conectar un accesorio deportivo con solo unos clics. Actualmente, las personas con amputaciones de brazo llevan varios brazos a diario para acceder a diferentes actividades, como el trabajo y el gimnasio. Ahora, solo necesita un brazo inalámbrico y puede usar cualquier accesorio que desee, ya sea una mano biónica o accesorio deportivo.
Los dispositivos Hero Arm utilizan electrodos EMG inalámbricos llamados MyoPods que se colocan sobre el brazo de la persona amputada y leen sus señales musculares. Estas señales son captadas por los MyoPods y ordenan el movimiento de los dedos biónicos.