Fundado en 1910
Dean Lomax y la profesora Judy Massare con el recién nombrado ictiosaurio 'dragón espada'

Dean Lomax, uno de los autores del estudio, y la profesora Judy Massare con el 'dragón espada'AFP

Ciencia

Un coleccionista encontró un fósil hace más de 20 años: ahora se habría revelado su asombroso origen

Tal como señala el estudio, este nuevo ejemplar pudo fallecer como consecuencia de una mordedura en la cabeza, probablemente de otro ictiosaurio más grande

En el año 2001 Chris Moore, un paleontólogo y coleccionista de fósiles, encontró en las costas del Reino Unido uno de los ejemplares más llamativos del planeta. En concreto, en una zona acantilada situada en el sur del país, Moore halló un esqueleto casi completo de un ictiosaurio –reptiles marinos con aspecto de pez y delfín– sin saber las implicaciones que tendría décadas después.

Tenemos que remontarnos a inicios de este mes de octubre, cuando un artículo publicado en la revista Papers in Paleontology reveló la identidad de este animal. Este ejemplar –expuesto desde que fue descubierto en el Museo Real de Ontario (Canadá)–, fue bautizado como 'dragón espada de Dorset' (Xiphodracon goldencapensi), siendo un ejemplar único que habitó la Tierra hace 185 millones de años.

«Vi una sección de vértebras de la cola que sobresalía del terreno, la cubrí y pedí permiso para excavar y observar lo que había allí. Seguí el rastro de las vértebras, que continuaban hasta que encontré las paletas traseras, y el esqueleto aún continuaba: la caja torácica estaba allí, las paletas delanteras, y finalmente llegué al cráneo», señaló Chris Moore.

Restos de Xiphodracon goldencapensi hallados en Reino Unido

Restos de Xiphodracon goldencapensi hallados en Reino UnidoPapers in Paleontology

Este dragón marino –cuya alimentación estaba compuesta de peces y calamares–, tenía una longitud de unos tres metros aproximadamente. Entre los restos encontrados los investigadores destacaron un cráneo con una enorme cuenca ocular y un hocico en forma de espada. Tal como señala el estudio, X. goldencapensi fue analizado durante más de 15 años por los investigadores, revelando que este ejemplar pudo fallecer como consecuencia de una mordedura en la cabeza, probablemente de otro ictiosaurio más grande.

«Aunque no se han encontrado marcas de dientes definidas, el patrón de fractura sugiere un ataque en vida», señalan los investigadores.

Tal como detallan los investigadores, este ictiosaurio constituye el ejemplar «más completo jamás encontrado en la época, lo que contribuye a llenar un vacío». En resumidas cuentas, se trata de «la pieza faltante en el rompecabezas de la evolución de los ictiosaurios»

«Está más estrechamente relacionado con especies de finales del Jurásico Temprano y su descubrimiento ayuda a determinar con precisión cuándo se produjo la renovación faunística, mucho antes de lo esperado. Este fósil nos habla desde las entrañas del tiempo, ofreciendo nuevas claves sobre cómo evolucionaron los depredadores marinos tras una de las grandes crisis ecológicas de la historia de la Tierra», concluye el estudio.

El caso de este nuevo dragón espada no es el único. En los últimos dos siglos, la costa oeste de Dorset es famosa por los numerosos restos de ictiosaurios que se han recolectado allí, constituyendo la mayor parte de los esqueletos de ictiosaurios del Jurásico Temprano en museos y universidades británicas, con muchos otros especímenes en colecciones de museos en todo el mundo.

De igual manera, en las últimas semanas una nueva especie de ictiosaurio jurásico fue descrita basándose en fósiles conservados en un museo alemán que fue excavada de una fosa arcillosa de entre 160 y 200 millones de años.

La nueva especie, denominada Eurhinosaurus mistelgauensis, en referencia a la fosa arcillosa de Mistelgau, en la Alta Franconia, un yacimiento fósil que ha producido numerosos hallazgos importantes.

En este caso, se están preparando más estudios sobre el material de Mistelgau. Estos incluyen análisis de lesiones preservadas en los esqueletos de ictiosaurios, que podrían arrojar luz sobre la ecología y la historia de vida de estos antiguos reptiles marinos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas