Fundado en 1910
Imagen de archivo de huevos de dinosaurios fosilizados

Imagen de archivo de huevos de dinosaurios fosilizadosGetty Images / xijian

Ciencia

El misterioso huevo hallado en la Patagonia que podría cambiar la historia de los dinosaurios: «Fue una sorpresa»

El ejemplar encontrado tendría más de 70 millones de años, perteneciendo al período Cretácico

La Patagonia, región que abarca territorios en Argentina y Chile, tiene una extensión total aproximada de 1.204.071 kilómetros cuadrados. En lo que a la parte argentina se refiere, esta área de 805.000 kilómetros cuadrados se caracteriza por su inmensa geografía, que incluye desde las estepas áridas del este hasta los bosques andinos y glaciares del oeste, dividiéndose las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro. De hecho, en esta última se habría encontrado recientemente un vestigio del pasado realmente llamativo.

En concreto, un grupo de paleontólogos argentinos descubrió un huevo de dinosaurio en perfecto estado durante una expedición en esta región de la Patagonia argentina. Tal como señaló el equipo, dada la forma de la pieza, podría pertenecer a un terópodo, el grupo de dinosaurios carnívoros del que evolucionaron las aves.

El hallazgo, transmitido en directo ante miles de espectadores –a través del perfil de instagram @paleocueva.lacev–, se ha convertido en una de las grandes revelaciones científicas de este 2025.

Tal como ha detallado el equipo, el huevo encontrado tendría más de 70 millones de años, perteneciendo al período Cretácico. En aquella época, la zona que hoy ocupa el Río Negro en la Patagonia era un gran sistema de ríos y lagunas, muy diferente al paisaje estepario actual. En este ecosistema habitaban diversas especies de dinosaurios y otros animales, y la región continúa siendo una importante fuente de hallazgos paleontológicos.

El proyecto, enmarcado dentro de la Expedición Cretácica I –realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y respaldada por la Fundación Azara y la National Geographic Society–, fue relatado por el paleontólogo argentino Gonzalo Leonel Muñoz a National Geographic.

«Fue una total y absoluta sorpresa», señaló inicialmente el paleontólogo, quien detalló que «no es común encontrar un huevo de un posible dinosaurio carnívoro, y mucho menos en ese estado».

«Estamos acostumbrados a ver huevos de saurópodos (los de cuello largo), pero este tiene una forma tan peculiar, como un huevo de ave gigante, y con su ornamentación intacta. La felicidad fue espectacular para todo el equipo», recalcó.

La gran duda que ahora mismo surge entre los investigadores es si el huevo podría contener un embrión: «No lo sabemos en este momento. Tenemos la esperanza y la posibilidad de que sí. Un embrión es un animal muy delicado y su preservación es más compleja. Si bien el huevo se preservó completo, no sabemos si el embrión estuvo y se murió, o si era un huevo que no tenía un embrión».

De confirmarse su presencia, podría significar el descubrimiento de un linaje desconocido, lo que ayudaría a comprender cómo evolucionaron los huevos y qué características compartían con los primeros pájaros.

Una zona rica en fósiles

El reciente hallazgo en Río Negro no es el único documentado en la zona. En agosto de este mismo año se detalló el descubrimiento de una nueva especie de cocodrilo terrestre que medía más de tres metros y poseía patas largas, adaptadas para caminar en tierra firme, en lugar de vivir en el agua como sus parientes actuales. Asimismo, en junio de 2024 se reportó el hallazgo de fósiles de dos especies de lagartos que habitaron la región.

A final de cuentas, el ecosistema de la Patagonia cretácica también estaba poblado por otros animales, como grandes depredadores marinos como los plesiosaurios y mosasáuridos, además de los primeros mamíferos y aves.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas