El avión de investigación supersónico silencioso X-59 de la NASA
Ciencia
El avión supersónico silencioso de la NASA surca el cielo por primera vez: «Transformará los vuelos públicos»
En los últimos días el administrador interino de la agencia espacial, Sean Duffy, valoraba el primer vuelo de la aeronave
La misión Quesst de la NASA, que incluye el singular avión X-59, demostrará la tecnología para volar a velocidades supersónicas. Es decir, más rápidas que la del sonido, sin generar fuertes explosiones sónicas. Desde noviembre de 2024, fecha en la que comenzaron las primeras pruebas de encendido de motor en tierra, la NASA ha ido compartiendo los últimos avances de la aeronave.
Más de medio año después de que el silencioso avión supersónico superara las pruebas electromagnéticas – confirmando que sus sistemas funcionarán juntos de forma segura y sin interferencias a través de diferentes escenario–, tenía lugar el primer vuelo exitoso del X-59.
«Estamos encantados de haber logrado el primer vuelo del X-59. Esta aeronave demuestra la innovación y la experiencia de nuestro equipo conjunto y nos enorgullece estar a la vanguardia del desarrollo de tecnología supersónica silenciosa», señaló OJ Sánchez, vicepresidente y director general de Lockheed Martin Skunk Works, entidad colaboradora con la NASA.
Por su parte el administrador interino de la agencia, Sean Duffy, calificaba de «hito» el vuelo exitoso de la aeronave a través de una publicación compartida en X: «Vamos más lejos, más rápido y de forma más silenciosa que nunca. Este avance mantiene a EE.UU. a la vanguardia de la aviación y transformará los vuelos públicos».
El X-59 es un avión experimental de la NASA que puede volar supersónico sin crear un fuerte estampido sónico, sino un «golpe» sonoro más silencioso. Sus detalles clave incluyen una forma distintiva con una nariz larga y afilada para desviar las ondas de choque, una velocidad de hasta 1.500 kilómetros por hora y un Sistema de Visión Externa (XVS) en lugar de parabrisas frontal para la visibilidad del piloto. El propósito es recopilar datos para permitir vuelos supersónicos comerciales sobre tierra en el futuro, abriendo un nuevo horizonte hacia la utilización de este tipo de aeronaves para transportar pasajeros y cargas de la manera más rápida y eficiente.