Fundado en 1910
Elon Musk ríe durante una rueda de prensa con el presidente estadounidense Donald Trump

Elon Musk ríe durante una rueda de prensa con el presidente estadounidense Donald TrumpAFP

Ciencia

El dardo de Elon Musk al director de la NASA: «No puede tener un coeficiente intelectual de dos dígitos»

El inicio de las hostilidades entre Duffy y Musk tenía lugar cuando el director de la NASA acusaba a SpaceX de estar retrasándose en los plazos para llevar al ser humano a la Luna

Si el pasado mes de junio estalló la guerra entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el magnate y dueño de SpaceX, Elon Musk, la actualidad espacial del país norteamericano adquiría un cariz más tenso en las últimas horas.

Ni un día después de que el actual administrador de la NASA, Sean Duffy –designado por Trump– comunicara un posible reemplazo en los contratos que la agencia mantiene con SpaceX en favor de otras empresas como Blue Origin, ahora era Musk quien pasaba al ataque, llegando incluso a descalificar al director de la agencia estadounidense.

«La persona responsable del programa espacial de Estados Unidos no puede tener un coeficiente intelectual de dos dígitos», señalaba Musk en una publicación compartida en X. El CEO de SpaceX contestaba así al mensaje de un usuario que afirmaba que Duffy «quiere acabar con el papel de la NASA como agencia independiente».

En concreto, el inicio de las hostilidades entre Duffy y Musk tenía lugar cuando el director de la NASA acusaba a SpaceX de estar retrasándose en los plazos para llevar de vuelta al ser humano a la Luna.

«El presidente y yo queremos llegar a la Luna durante este mandato, así que voy a abrir el contrato», dijo Duffy en una entrevista en la cadena Fox News.

La NASA dijo en 2021 que había cerrado un contrato de unos 2.900 millones de dólares con SpaceX para que le proporcionase el aterrizador de la misión Artemis III, que tiene el objetivo de marcar el regreso del ser humano a la Luna más de cinco décadas después. La fecha de esta misión, sin embargo, no ha cesado de retrasarse y ahora está programada para no antes de 2027.

Aunque Duffy dijo que SpaceX es «una compañía increíble» que le encanta, recordó que la prioridad es llegar lo antes posible a la Luna, independientemente de la compañía espacial escogida.

Mencionó a Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, fundador de Amazon, como una de las potenciales opciones.

«Si SpaceX se retrasa y Blue Origin puede hacerlo antes que ellos... ¡Bien por Blue Origin!», añadió el funcionario estadounidense.

Recuerdos no demasiado lejanos

El cruce de acusaciones entre el sudafricano y el actual administrador de la NASA recuerdan al escenario vivido hace poco más de cuatro meses.

Lejos quedaron los cumplidos y las muestras de confianza en público entre Musk y Trump desde que este último asumiera la presidencia del país el pasado mes de enero. Desde entonces, la relación entre ambos ha ido derivando en una lucha de egos que alcanzaba su punto álgido en los últimos meses, lo que podría tener varias consecuencias en lo que a la exploración espacial se refiere.

Actualmente, SpaceX es la única empresa espacial estadounidense que transporta regularmente astronautas hasta y desde la Estación Espacial Internacional. En 2022, la NASA adjudicó a ésta cinco vuelos tripulados más a la estación espacial, lo que elevó el contrato a casi 5.000 millones de dólares.

Por lo tanto, la tensión que ahora mismo impera entre Musk y el círculo más cercano del presidente estadounidense podría derivar en un retroceso realmente considerable en lo que a materia espacial se refiere.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas