Fundado en 1910
Antonio García-Bellido

Antonio García-BellidoReal Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España

Ciencia

Muere a los 89 años Antonio García-Bellido, uno de los padres de la genética en España

Sus investigaciones se especializaron en la investigación de las bases genéticas del desarrollo y de la diferenciación celular molecular

Antonio García-Bellido, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, becario del CSIC desde 1958, colaborador en 1965 e investigador desde 1974, fallecía a los 89 años. El triste anuncio era compartido esta mañana por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), entidad dirigida por el propio García-Bellido en la década de los 80.

Sus investigaciones se especializaron en la investigación de las bases genéticas del desarrollo y de la diferenciación celular molecular. De igual manera, su carrera se centró en los mecanismos genéticos que controlan el desarrollo y la forma de los organismos, utilizando la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) como organismo modelo.

Asimismo, introdujo el concepto de «compartimento» en el desarrollo embrionario, una idea fundamental para entender cómo los genes controlan la formación de patrones y estructuras en los seres vivos.

De hecho, su trabajo llegó a ser descrito por el Premio Nobel Francis Crick como una contribución clave para «entender la lógica del desarrollo».

Trayectoria impecable

Entre 1959 y 1969, desarrolló su labor investigadora en destacadas instituciones académicas internacionales: primero en el Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Cambridge (1959-1960), posteriormente en el Instituto de Zoología de la Universidad de Zúrich (1962-1965) y, más adelante, en el Departamento de Biología del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Pasadena, donde trabajó entre 1967 y 1969. Regresaría años después como profesor visitante, una figura que también desempeñó en la Universidad de Chicago en 1977. Además, desempeñó un papel clave como organizador del Curso de Genética de la Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Bilbao, contribuyendo de forma significativa a la formación académica en esta disciplina.

Antonio García-Bellido

Antonio García-BellidoWikipedia

Durante su trayectoria en España, ejerció funciones de responsabilidad científica al frente de varias instituciones. Entre 1976 y 1979 dirigió el Instituto de Genética y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A nivel internacional, presidió en 1989 el Consejo Científico del Centre de Génétique Moléculaire del CNRS en París, consolidando así su proyección europea.

Fue también reconocido por prestigiosas organizaciones científicas de todo el mundo. En 1975, fue elegido miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO), a lo que se sumó su incorporación al Comité Ejecutivo de la International Society of Developmental Biology en 1977. En 1978, fue designado consejero científico del Instituto de Biología Celular del CNRS en Italia y más adelante pasó a formar parte de la International Cell Organization (KRO) en calidad de miembro electo. Su excelencia científica fue igualmente valorada por academias de primer nivel, siendo miembro extranjero de la American Academy of Arts and Sciences (1985), de la Royal Society de Londres (1986), de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos (1987) y, desde 1995, de la Académie des Sciences de Francia. En 1988 participó como miembro fundador en la constitución de la Academia Europaea.

A lo largo de su carrera, obtuvo numerosas subvenciones destinadas a la investigación y dirigió un elevado número de tesis doctorales y tesinas, consolidando una destacada labor formativa. Además de sus publicaciones, participó activamente en la difusión del conocimiento mediante la presentación de comunicaciones en numerosos congresos nacionales e internacionales, así como en seminarios especializados, donde compartió sus investigaciones y contribuyó al avance de la biología del desarrollo y la genética a escala global.

De entre todos sus galardones, Antonio García-Bellido puede presumir de haber recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1984; el Premio Nacional de Investigación Científica Santiago Ramón y Cajal en 1995; el Premio Nacional de Genética en 2009, entre otros, siendo también investido Doctor Honoris Causa por múltiples universidades españolas e internacionales.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas