El matemático Claudi Alsina
Muere a los 73 años el matemático Claudi Alsina
En 2024 recibió la Cruz de Sant Jordi en reconocimiento a su destacada trayectoria científica, su impulso a la innovación educativa y su labor divulgadora
El barcelonés Claudi Alsina (1952), matemático español, ha fallecido este domingo a los 73 años de edad a causa de un cáncer.
Doctor en Matemáticas por la Universidad de Barcelona y con formación de posgrado en la Universidad de Massachusetts, Claudi Alsina desarrolló la mayor parte de su carrera como catedrático en la Universidad Politécnica de Cataluña. En 2024 recibió la Cruz de Sant Jordi en reconocimiento a su destacada trayectoria científica, su impulso a la innovación educativa y su labor divulgadora, publica El Mundo.
Padre de la exconsejera de Acción Exterior y actual concejala de Junts en Barcelona, Victoria Alsina, el académico dejó una amplia producción: más de 50 libros, más de 200 artículos de investigación, otra cantidad similar dedicados a la educación matemática y más de un millar de conferencias impartidas internacionalmente.
Su último libro fue El tercer lunes de enero es el más triste del año, que se publicó el pasado 12 de noviembre y que abordaba con humor, lógica y datos, la desinformación y las falsas creencias.
A lo largo de su trayectoria pública, Alsina ocupó diversos cargos en la Generalitat: fue secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (2011-2016), vocal del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (2007-2013), director general de Universidades (2002-2003) y coordinador de las PAU en Cataluña (2000-2002).
Tras la noticia, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado su condolencia a la familia a través de un mensaje en X. «Mi sentido pésame a los familiares de Claudi Alsina, catedrático en Matemáticas, a quien tuve el honor de entregar la Cruz de Sant Jordi en 2024 por su labor en el ámbito científico y su importante aportación en la innovación educativa y la divulgación de las matemáticas. Su legado pervive en la Cataluña de hoy, vanguardia de la ciencia en Europa», ha expresado en la red social.
Ha hecho lo mismo la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), ya que Alsina fue miembro del primer equipo de dirección, ejerciendo como vicerrector académico junto al rector Gabriel Ferraté durante la fundación de nuestra universidad. Asimismo, han recordado que su compromiso con la innovación educativa y con el impulso de un modelo universitario pionero contribuyó «de forma decisiva» a dar forma al proyecto que hoy es la UOC.