El químico de la Universidad CEU San Pablo, Javier Pérez Castells
Quimeras humanas en animales: la polémica que analiza Pérez Castells
El químico Javier Pérez Castells analiza en El Debate cómo se crean quimeras biológicas y por qué estos experimentos abren un debate ético cada vez mayor
En un nuevo vídeo para El Debate, el químico de la Universidad CEU San Pablo, Javier Pérez Castells, explica qué son las quimeras biológicas: seres vivos formados por células de dos individuos distintos. Estas investigaciones comenzaron mezclando células de animales de la misma especie, normalmente ratones, para estudiar cómo funcionan determinados genes y avanzar en técnicas como el nocaut genético.
Después, la ciencia dio un paso más y empezó a crear quimeras entre especies parecidas, como ratones y ratas. Castells menciona un estudio en el que ratones incapaces de formar páncreas lograron sobrevivir porque su embrión fue colonizado con células de rata, lo que les permitió desarrollar un páncreas funcional de ese origen.
El salto más controvertido llegó cuando se empezaron a introducir células humanas en animales, al principio en cerdos. La supuesta finalidad era obtener órganos para trasplantes, pero Castells señala que esta idea es poco realista, ya que el tiempo de desarrollo es demasiado largo y, además, «siempre van a estar imbricadas con células del otro animal», lo que provocaría rechazo en un paciente.
El caso «más inquietante», según explica, es el de un estudio dirigido por Sergio Pasca en Estados Unidos, donde se han incorporado células neuronales humanas a embriones de ratón. Estas neuronas se integran en el cerebro del animal y «son funcionales». Castells plantea el dilema ético de imaginar un ratón que llegue a tener un porcentaje significativo de neuronas humanas y habilidades propias de nuestra especie. También cita al investigador Lluis Montoliu, quien advierte de los desafíos éticos que acompañan a este tipo de experimentos.