Fundado en 1910

Traje de astronauta en Cabo Cañaveral Florida Estados UnidosGetty Images / Paul Giamou

Ciencia

¿Qué pensión cobra un astronauta de la NASA tras dejar el espacio? Así funciona su jubilación

El proceso de los astronautas de la NASA se rige por el sistema de empleados federales de Estados Unidos

Afinales de 2025, la NASA anunciaba la jubilación de la astronauta Suni Williams. A sus 60 años, Williams puede presumir de haber completado tres misiones a bordo de la Estación Espacial Internacional, estableciendo numerosos récords de vuelos espaciales humanos a lo largo de su carrera.

«Suni Williams ha sido pionera en los vuelos espaciales tripulados, forjando el futuro de la exploración con su liderazgo a bordo de la estación espacial y allanando el camino para las misiones comerciales a la órbita baja terrestre. Su labor en el avance de la ciencia y la tecnología ha sentado las bases para las misiones Artemis a la Luna y el avance hacia Marte, y sus extraordinarios logros seguirán inspirando a generaciones a soñar en grande y a superar los límites de lo posible», detalló el administrador de la NASA, Jared Isaacman.

Williams registró 608 días en el espacio, la segunda astronauta de la NASA con más tiempo acumulado en el espacio. De hecho, su última misión fue la más comentada dado que estuvo varada junto a Butch Wilmore nueve meses (286 días) en la EEI debido a un fallo de la cápsula que debía devolverla a la Tierra.

¿Cómo será su jubilación?

La duda que surge ahora es cómo será la jubilación de Williams y si contará con algún tipo de beneficio por parte de la agencia o del Ejecutivo norteamericano. En resumidas cuentas, el proceso de jubilación de los astronautas de la NASA se rige por el sistema de empleados federales de Estados Unidos. La mayoría de ellos se encuentra bajo el Sistema de Jubilación de Empleados Federales

(FERS por sus siglas en inglés), que permite jubilarse a los 62 años con al menos 5 años de servicio, a los 60 con 20 años de servicio –como en el caso de Williams–, o a los 55 con 30 años de servicio. Es decir, los astronautas no cuentan con un beneficio económico añadido.

Imagen de archivo de la astronauta de la NASA, Suni WilliamsNASA

Una vez finalizada su labor, los astronautas reciben su pensión federal al igual que otro empleado federal, pudiendo continuar con seguros médicos y de vida. De igual manera, Williams podrá continuar teniendo acceso a actividades de la NASA como mentoría o eventos oficiales, contribuyendo con su experiencia acumulada a nuevas generaciones de astronautas.

Unas condiciones realmente atractivas, teniendo en cuenta su peligrosa labor en la agencia espacial, la cuál también es recompensada con amplios sueldos. En concreto, los niveles iniciales de astronautas suelen ganar alrededor de 100. 000 dólares anuales, mientras que los más experimentados pueden superar los 150. 000 dólares al año, independientemente de la importancia de la misión en la que estén asignados.

Eso sí, la NASA sí cubre todos los gastos relacionados con el entrenamiento y la misión, incluyendo viajes, alojamiento y alimentación. También se puede otorgar un pequeño pago diario por gastos incidentales durante la misión, pero no existe un «bono por ir al espacio» como tal.

En el caso de Barry Wilmore y Sunita Williams, no recibieron una compensación extra por los meses adicionales fuera de la Tierra. Este caso generó debate sobre las condiciones laborales de los astronautas y las políticas salariales de la NASA.