Fundado en 1910
Imagen de archivo de la astronauta de la NASA, Suni Williams

Imagen de archivo de la astronauta de la NASA, Suni WilliamsAFP

Ciencia

La astronauta Suni Williams, varada 286 días en la EEI, se retira: «El espacio es mi lugar favorito»

Williams completó tres misiones a bordo de la Estación Espacial Internacional, estableciendo numerosos récords de vuelos espaciales humanos a lo largo de su carrera

Tras 27 años de servicio, la astronauta de la NASA Suni Williams se retiró de la agencia, a partir del 27 de diciembre de 2025. Williams completó tres misiones a bordo de la Estación Espacial Internacional, estableciendo numerosos récords de vuelos espaciales humanos a lo largo de su carrera.

«Suni Williams ha sido pionera en los vuelos espaciales tripulados, forjando el futuro de la exploración con su liderazgo a bordo de la estación espacial y allanando el camino para las misiones comerciales a la órbita baja terrestre. Su labor en el avance de la ciencia y la tecnología ha sentado las bases para las misiones Artemis a la Luna y el avance hacia Marte, y sus extraordinarios logros seguirán inspirando a generaciones a soñar en grande y a superar los límites de lo posible», declaró el administrador de la NASA, Jared Isaacman.

Williams registró 608 días en el espacio, la segunda astronauta de la NASA con más tiempo acumulado en el espacio. De hecho, su última misión fue la más comentada dado que estuvo varada junto a Butch Wilmore nueve meses (286 días) en la EEI debido a un fallo de la cápsula que debía devolverla a la Tierra.

«A lo largo de la impresionante trayectoria profesional de Suni, ha sido una líder pionera», afirmó Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. «Desde sus indelebles contribuciones y logros a la estación espacial hasta su innovador papel en el vuelo de prueba durante la misión Boeing Starliner, su excepcional dedicación a la misión inspirará a las futuras generaciones de exploradores».

Williams despegó por primera vez a bordo del transbordador espacial Discovery con la misión STS-116 en diciembre de 2006 y regresó a bordo del transbordador espacial Atlantis con la tripulación de la misión STS-117. Se desempeñó como ingeniera de vuelo en las Expediciones 14 y 15 y completó cuatro caminatas espaciales, un récord para la época, durante la misión.

Imagen de archivo de la astronauta de la NASA, Suni Williams

Imagen de archivo de la astronauta de la NASA, Suni WilliamsNASA

En 2012, Williams despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, para una misión de 127 días como miembro de la Expedición 32/33. También se desempeñó como comandante de la estación espacial para la Expedición 33. Williams realizó tres caminatas espaciales durante la misión para reparar una fuga en un radiador de la estación y reemplazar un componente que alimenta los sistemas de la estación con energía de los paneles solares.

«Suni es increíblemente perspicaz y una gran amiga y colega en todos los sentidos», dijo Scott Tingle, jefe de la Oficina de Astronautas de la NASA Johnson. «Ha inspirado a muchísima gente, incluyéndome a mí y a otros astronautas del cuerpo. Todos la vamos a extrañar mucho y le deseamos lo mejor».

Originaria de Needham, Massachusetts, posee una licenciatura en ciencias físicas de la Academia Naval de los Estados Unidos y una maestría en gestión de ingeniería del Instituto Tecnológico de Florida en Melbourne, Florida. Williams, capitán retirado de la Marina de los EE.UU., es un experimentado piloto de helicópteros y aviones de ala fija, con más de 4000 horas de vuelo en 40 aeronaves diferentes.

«Cualquiera que me conozca sabe que el espacio es mi lugar favorito», dijo Williams. «Ha sido un honor increíble haber servido en la Oficina de Astronautas y haber tenido la oportunidad de volar al espacio tres veces. Tuve una increíble carrera de 27 años en la NASA, y eso se debe principalmente al maravilloso amor y apoyo que he recibido de mis colegas».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas