Fundado en 1910

Imagen de un eclipse anular de SolNASA/Bill Dunford

Ciencia

Se acerca el primer eclipse solar del año: fecha y lugar en el que se podrá ver este fenómeno

Apodado como «anillo de fuego», este eclipse se produce cuando el borde del Sol permanece visible alrededor del disco lunar

Sin ninguna duda, 2026 será un año especialmente llamativo en lo que al calendario astronómico se refiere. Tal como detalló el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), una serie de fenómenos celestes marcarán este año con eventos de gran interés para la comunidad astronómica y el público en general. El más esperado de todos será el eclipse total de Sol del 12 de agosto, que será total en algunas zonas de la Península Ibérica.

Independientemente del eclipse solar total que tendrá lugar en agosto, está previsto que el próximo 17 de febrero se produzca un eclipse anular de Sol que será visible desde la Antártida, los extremos sur de África y América, y los océanos Antártico, Atlántico sur e Índico.

El eclipse se iniciará a la 10:56 (hora peninsular) en el océano Antártico y finalizará a las 15:27. La duración total del fenómeno será de 271 minutos (algo más de cuatro horas y media). El máximo del eclipse se producirá a las 13:11 en el océano Antártico, cerca de la costa antártica, donde alcanzará una magnitud máxima de 0,96.

Eclipse anular de Sol del día 17 de febrero de 2026IGN

Aunque es cierto que este evento no se verá desde nuestro país, es llamativo debido a su peculiar nombre. Apodado como «anillo de fuego», este eclipse se produce cuando el borde del Sol permanece visible alrededor del disco lunar. A diferencia del fenómeno de agosto que oscurecerá España, en este eclipse anular la Luna se encuentra más lejos, por lo que no llega a cubrir por completo el disco solar, dejando visible este anillo de fuego alrededor de su silueta oscura.

Este será el primer fenómeno astronómico de renombre. Todo en un mes de febrero en el que tendrán lugar dos conjunciones planetarias. En concreto, el próximo 16 de febrero, Saturno y Neptuno se situarán muy cerca en el cielo. Tan solo dos días después, Mercurio aparecerá de manera leve en el horizonte.

Todo en un año que comenzará con la conocida lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas el 3 de enero, aunque su visibilidad será reducida debido a la coincidencia con la Luna llena. En cambio, las Perseidas, previstas para el 12 de agosto, y las Gemínidas, que alcanzarán su punto álgido el 13 de diciembre, contarán con buenas condiciones de observación.