Fundado en 1910

Núcleo de tierraGetty Images / Forplayday

Ciencia

Esta es la máxima profundidad a la que se ha adentrado el ser humano en la Tierra

El núcleo del planeta sigue siendo un auténtico misterio para nosotros, motivo por el que son vitales las distintas investigaciones que arrojan luz sobre las profundidades terrestres

El interior de nuestro planeta sigue suscitando numerosos enigmas y misterios incluso entre las mentes más brillantes del mundo científico. Situada a más de cinco mil kilómetros de profundidad, la esfera está compuesta en su mayoría de hierro y níquel y con un radio de más de 1.000 kilómetros de diámetro. Su temperatura, de casi 5.500 grados, es tan alta como la de nuestra estrella.

Tal como han detallado cada una de las investigaciones realizadas desde 1936 –fecha en la que fue descubierto por la pionera de la sismología, la danesa Inge Lehmann–, el núcleo está separado del resto del planeta por una capa externa de metal líquido –conocido como núcleo externo–. De igual manera, un estudio demostró que el núcleo interno pasó de rotar más rápido a hacerlo más despacio que el resto de la Tierra en torno a 2010.

Asimismo, una de las últimas investigaciones señala que dentro del núcleo interno habría una «bola» de hierro y níquel de 650 kilómetros de radio, sugiriendo un evento global pasado que cambió su estructura.

Sin embargo, una investigación publicada en septiembre de 2025 en National Science Review señala que el núcleo terrestre podría encontrarse en un estado «superiónico», una fase intermedia entre sólido y líquido, desafiando las hipótesis tradicionales.

¿A qué distancia hemos bajado?

En resumidas cuentas, el núcleo del planeta continúa siendo un auténtico misterio para nosotros, motivo por el que continúan siendo vitales las distintas investigaciones que arrojan luz sobre las profundidades terrestres. Y es que a lo largo de las décadas, muchas obras literarias y cinematográficas han elaborado teorías sobre cómo es el centro de nuestro planeta. Sin embargo, la realidad es totalmente distinta a la ficción, a pesar de que a día de hoy ningún ser humano se haya aventurado tan profundo.

El interior de nuestro planeta está compuesto de capas concéntricas definidas por su composición química y propiedades físicas: la corteza (fina y sólida), el manto (grueso y viscoso) y el núcleo. La temperatura y presión aumentan significativamente desde la superficie hacia el centro del planeta.

Mina de oro Mponeng, SudáfricaNS Energy

Actualmente, la mayor profundidad alcanzada por el ser humano en la Tierra es de 12.263 metros (12,2 km), lograda con el pozo superprofundo de Kola en Rusia en 1989.

¿Y qué humanos se han aventurado kilómetros bajo la corteza terrestre? El ser humano que más se ha adentrado en la Tierra ha llegado a una profundidad de casi cuatro kilómetros bajo la superficie, trabajando en la mina de oro Mponeng, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica. Esta mina opera a profundidades extremas que alcanzan temperaturas de hasta 66 grados.