Fundado en 1910
Núcleo de tierra

Núcleo de la TierraGetty Images / Forplayday

Ciencia

Hallan la ruta que contiene el 99,99 % del oro mundial, pero ninguna persona podrá tocarlo

Según las estimaciones, el núcleo de la Tierra podría contener hasta 30.000 millones de toneladas de oro, con un valor que roza los tres billones de euros

Hasta la fecha, Estados Unidos cuenta con las mayores reservas de oro del mundo, situadas en las legendarias cámaras acorazadas de Fort Knox –el depósito estadounidense por excelencia–. Con aproximadamente 8.133 toneladas, el país norteamericano se sitúa a la cabeza de países, con Alemania segunda –con unas 3.352 toneladas –e Italia tercera –con 2.452 toneladas– con mayor cantidad de este metal precioso.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Göttingen (Alemania) –y publicado en la revista Nature– habría encontrado la mayor reserva de oro de nuestro planeta. En concreto, este inmenso depósito dorado estaría situado a una profundidad mucho mayor de lo que cabría imaginar. Tal como señala la investigación, este 'almacén dorado' en el que se encontraría el 99,999 % de todo el oro de la Tierra se encuentra bajo 3.000 kilómetros de roca sólida, confinados en el núcleo metálico del planeta –una región completamente inaccesible para el ser humano–.

El equipo alemán llegó a esta conclusión tras encontrar indicios del metal precioso rutenio (Ru) en formaciones volcánicas de Hawái, los cuáles tendrían su origen en el propio núcleo terrestre.

Tal como señala la universidad, cuando se formó la Tierra –hace aproximadamente 4.500 millones de años–, una gran parte del rutenio quedó atrapado en el núcleo metálico del planeta, junto a otros elementos y metales como el oro. En concreto, los expertos analizaron muestras de volcanes como el Kilauea y el Loihi, asentados sobre columnas de manto situadas a 3.000 kilómetros de la superficie.

Gracias a una nueva metodología desarrollada por los científicos –centrada en espectrometría de masas de alta precisión–, fue posible la medición de anomalías en isótopos de rutenio –un metal más abundante en el núcleo de la Tierra que en el manto– y tungsteno –también conocido como wolframio–.

El análisis de las muestras de lava procedentes de las islas de Hawái reveló una señal atípicamente elevada del isótopo 100Ru, lo que, según los autores del estudio, solo puede explicarse si el material analizado proviene del límite entre el núcleo y el manto terrestre.

Ilustración del núcleo interno de la Tierra

Ilustración del núcleo interno de la TierraiStock

«Cuando recibimos los primeros resultados, nos dimos cuenta de que habíamos encontrado oro. Nuestros datos confirmaron que material del núcleo, incluyendo oro y otros metales preciosos, se está filtrando al manto terrestre», afirmó el doctor Nils Messling, del Departamento de Geoquímica de la Universidad de Gotinga.

Por su parte, el profesor Matthias Willbold, también miembro de este departamento, señaló que los «hallazgos no solo demuestran que el núcleo terrestre no está tan aislado como se suponía».

Sin opción de llegar a este depósito dorado... por ahora

Tal como detallan los investigadores, este nuevo enfoque «abre una perspectiva completamente nueva sobre la evolución de la dinámica interna de nuestro planeta». Asimismo, también hay que señalar sus implicaciones económicas ya que, según las estimaciones, el núcleo de la Tierra podría contener hasta 30.000 millones de toneladas de oro, con un valor que roza los tres billones de euros.

Sin embargo, el estudio enfatiza que esta no es una oportunidad económica, sino científica, ya que actualmente el acceso al núcleo es imposible con la tecnología actual.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas