Primer plano de una mano sosteniendo oro en un río
Una práctica milenaria asturiana provoca la admiración de Italia: «Es el descubrimiento del siglo»
En el pueblo de Navelgas, dentro del concejo de Tineo, el bateo de oro es una actividad que se sigue manteniendo en la actualidad siglos después, hasta tal punto de haber llamado la atención del resto del mundo
A día de hoy existen cerca de 500 yacimientos de oro solamente en Asturias, siendo una de las regiones de España –y de Europa– en la que hay mayor presencia de este elemento. En concreto, puede encontrarse en las zonas del Cuarto de los Valles, especialmente en el pueblo de Navelgas –en el concejo de Tineo– y en el yacimiento de Salave. De hecho, en la zona del Cuarto de los Valles, con los ríos Navelgas, Yerbo y Bárcena, es famosa por la práctica del bateo de oro.
Esta tradición ancestral se remonta a la época romana. Básicamente, consiste en lavar la arena de los ríos con el objetivo de separar el oro de otros materiales y sedimentos. En Navelgas, el bateo de oro es una actividad que se sigue manteniendo en la actualidad, hasta tal punto de haber llamado la atención del resto de Europa.
Lo que para los habitantes de Navelgas es una tradición, para el resto del continente se ha convertido en un fenómeno histórico. Tal como destacó el medio italiano Modena Volta Pagina, esta práctica supone «el descubrimiento del siglo».
Río Navelgas
«Más allá de la competición, el campeonato es una auténtica celebración de la cultura minera asturiana. Con actividades para todas las edades y un ambiente festivo, el evento permite a los visitantes vivir en primera persona una tradición que perdura desde hace siglos», destaca el medio italiano. De hecho, llega a destacar que «todo está concentrado en un solo país», asombrado por cómo una práctica histórica se ha conservado con tanta fuerza.
La sorpresa italiana no se centra tanto en la existencia del oro –conocida desde tiempos de los romanos–, sino en el hecho de que continúe surgiendo de manera natural en las aguas del río asturiano.
Este hallazgo no es casualidad. Navelgas lleva siglos cultivando la tradición del bateo. Cada año –durante el último fin de semana del mes de julio– se celebra allí el Campeonato Nacional de Bateo, y no es raro encontrar visitantes y curiosos de todo el mundo probando suerte con el objetivo de conseguir su dorado premio. De hecho, en este 2025 se volverán a abrir fronteras y se llevará acabo la tercera edición del campeonato mundial tras las ediciones de 2008 y 2015.
Campeonato Nacional de Bateo de Oro
Herencia romana en cada roca
Asturias no es nueva a la hora de guardar tesoros minerales. Durante la época romana, el oro astur fue uno de los activos más codiciados del Imperio, tanto económica como estratégicamente. Las Médulas de León –considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano– han sido históricamente el ejemplo más famoso de la minería romana de hace miles de años.
En el caso de Tineo, las técnicas romanas permitían arrastrar el oro desde las montañas hasta los ríos, y Navelgas fue uno de esos cauces favorecidos por la geografía y el tiempo.
Ahora, siglos después de que los romanos pusieron en práctica la extracción de oro en territorio asturiano, este continúa aflorando. Los italianos lo califican de «histórico», mientras los españoles lo ven como un redescubrimiento de algo que siempre estuvo ahí.