Fundado en 1910
El Reloj del Fin del mundo se mueve 85 segundos hacia la medianoche

El Reloj del Fin del mundo se mueve 85 segundos hacia la medianocheBulletin of the Atomic Scientists

Ciencia

Qué tendría que ocurrir para que el Reloj del Fin del Mundo llegue a cero absoluto

Este sistema, fundado en 1947, utiliza la medianoche como el punto de no retorno, indicando el fin de la civilización tal como la conocemos

El pasado 27 de enero, el Boletín de Científicos Atómicos fijó el Reloj del Fin del Mundo (o Reloj del Apocalipsis) en 85 segundos antes de la media noche. Este sistema fundado por Albert Einstein, Robert Oppenheimer y otros científicos nucleares de la Universidad de Chicago en 1947 es un poderoso símbolo que ilustra lo cerca que está la humanidad de una catástrofe global.

Este reloj utiliza la medianoche como el punto de no retorno, indicando el fin de la civilización tal como la conocemos. Su aguja se ajusta periódicamente, considerando amenazas como las armas nucleares, el cambio climático, los avances tecnológicos descontrolados o las tensiones geopolíticas.

En el caso del último anuncio, redujo la cuenta atrás cuatro segundos en comparación con la cuenta atrás de 2025, con el inicio del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump como principal factor. Asimismo, este grupo de científicos señaló que Rusia, China, Estados Unidos y otros grandes países se han «vuelto cada vez más agresivos, hostiles y nacionalistas».

Momento en que se ha descubierto la hora del Reloj del Apocalipsis, a 89 segundos de la medianoche

Momento en que se ha descubierto la hora del Reloj del Apocalipsis en 2025Bulletin of the Atomic Scientists (BAS)

«Los entendimientos globales arduamente conquistados se están derrumbando, acelerando una competencia de poderío de gran escala en la que el ganador se lo lleva todo y socavando la cooperación internacional, fundamental para reducir los riesgos de guerra nuclear, de cambio climático, de uso indebido de las biotecnologías, de amenaza potencial de la inteligencia artificial y de otros peligros apocalípticos», afirmaron los expertos del Boletín.

¿Es realista llegar a cero segundos?

Llegar a la medianoche (el «cero» simbólico) significaría que la humanidad ha alcanzado su punto de la aniquilación total o que la Tierra se ha vuelto inhabitable. Como el Boletín de Científicos Atómicos utiliza este reloj como una herramienta metafórica, llegar al cero no es un predicción, sino la representación de una catástrofe global irreversible.

Reloj redondo en blanco y negro con la manecilla de la hora y la manecilla de los minutos casi apuntando a las 12 en punto

Reloj redondo en blanco y negro con la manecilla de la hora y la manecilla de los minutos casi apuntando a las 12 en puntoGetty Images / Dragon Claws

Para que los científicos decidieran situar las manecillas en la medianoche, tendría que ocurrir alguno de los siguientes escenarios catastróficos:

1. Guerra nuclear: el intercambio masivo de armas nucleares entre las grandes potencias mundiales que provocara la destrucción de la civilización.

2. Colapso climático: un hipotético calentamiento global donde nuestros ecosistemas colapsen y la vida humana no pueda sostenerse.

3. Amenazas biológicas o tecnológicas: el uso descontrolado de biotecnología o importantes avances en Inteligencia Artificial (IA) que escapen al control humano y pongan en riesgo la existencia de la especie.

Aun así, para «alejar a la humanidad del abismo» bastaría con que Estados Unidos y Rusia pueden reanudar el diálogo sobre la limitación de sus arsenales nucleares. Asimismo, Estados Unidos, Rusia y China entablaran «un diálogo bilateral y multilateral sobre directrices significativas relativas a la incorporación de la inteligencia artificial en sus ejércitos, en particular en los sistemas de comando y control nuclear».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas