Fundado en 1910

Eclipse solar anular, conocido como «anillo de fuego»EFE

Ciencia

Un eclipse «anillo de fuego» se podrá ver en las próximas horas en estas partes del planeta

Este fenómeno se produce cuando el borde del Sol permanece visible alrededor del disco lunar

Un eclipse parcial de sol se podrá ver este martes en zonas de Suramérica, África, la Antártida y los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, según divulgó la NASA en su página web, marcando el primero de estos acontecimientos en el año 2026.

El eclipse será anular en la Antártida, indicó la NASA, aunque solo en una parte concreta de la costa que mira en dirección a Australia, especificó a los medios Dimitrios Vassiliada, científico del Programa de Clima Espacial de la Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, sigla en inglés).

El eclipse anular ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol pero no cubre completamente la estrella y se ve su silueta alrededor del satélite, mientras que un eclipse parcial ocurre cuando los tres cuerpos no están perfectamente alineados, de acuerdo con la NASA.

El fenómeno no será visible desde Estados Unidos y, según la página web Time and Date, tampoco para buena parte de Suramérica. En concreto, será visible visible en mayor medida desde la Antártida, los extremos sur de África y América, y los océanos Antártico, Atlántico sur e Índico.

Argentina y Chile podrán ver el eclipse parcial a partir de las siete de la mañana hora local –sobre las 11:00 hora española–, mientras que en el sur de África se producirá pasado el mediodía, señaló ese medio. La duración total del fenómeno será de 271 minutos (algo más de cuatro horas y media).

Aunque es cierto que este evento no se verá desde nuestro país, es llamativo debido a su peculiar nombre. Apodado como «anillo de fuego», este eclipse se produce cuando el borde del Sol permanece visible alrededor del disco lunar. A diferencia del fenómeno de agosto que oscurecerá España, en este eclipse anular la Luna se encuentra más lejos, por lo que no llega a cubrir por completo el disco solar, dejando visible este anillo de fuego alrededor de su silueta oscura.