Fundado en 1910

Porción del denso centro de nuestra galaxia, visto por el James WebbEFE/NASA, ESA, CSA, STScI, S. Crowe (UVA)

Ciencia

Un estudio español investiga las regiones más ocultas de nuestra galaxia para conocer sus estrellas

El proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) estudiarán la barra y el centro de la Vía Láctea, zonas invisibles al ojo humano debido al polvo y al gas interestelar

Un proyecto internacional coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) estudiará las regiones más ocultas del centro de la Vía Láctea, un área de difícil visibilidad por el polvo y el gas interestelar, para conocer cómo se mueven las estrellas jóvenes.

Se trata de un proyecto aprobado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) que permitirá utilizar el instrumento KMOS durante 140 noches, un total de unas 1.300 horas de trabajo para caracterizar las regiones más ocultas de la Vía Láctea.

El investigador del IAA-CSIC Francisco Nogueras Lara, junto al experto de la Universidad Andrés Bello de Chile Matías Gómez, estudiarán la barra y el centro de la Vía Láctea, zonas invisibles al ojo humano debido al polvo y al gas interestelar.

«Aunque esta región ya había sido observada en imágenes infrarrojas, ahora podremos analizar miles de estrellas para saber cómo se mueven, de qué están hechas y cuándo se formaron, lo que nos permitirá reconstruir la historia y el funcionamiento del corazón de nuestra galaxia», ha explicado Nogueras.

Lo harán en el marco de los ESO Public Surveys, grandes programas de observación en los telescopios de Chile que permiten generar conjuntos de datos extensos para la comunidad astronómica que contribuyan a responder a algunas de las preguntas más relevantes de la astronomía actual.

La concesión de este proyecto refuerza el papel del Instituto de Astrofísica de Andalucía como referente dentro de una de las mayores colaboraciones internacionales enfocadas en el estudio de la Vía Láctea, en la que participan más de un centenar de investigadores.

«Este proyecto representa el principal legado científico del instrumento KMOS para el estudio espectroscópico de la Vía Láctea y dará lugar a un conjunto de datos que servirá como referencia para la comunidad científica en los próximos años», ha aclarado el investigador del IAA-CSIC.

El uso del sondeo espectroscópico KMOS permitirá obtener imágenes de alta resolución centradas en las regiones más internas de la Galaxia, protagonizada por objetos estelares jóvenes eruptivos, para medir parámetros físicos y estudiar planetas errantes cercanos.

El proyecto utilizará KMOS, un espectrógrafo multiobjeto instalado en el Telescopio Unitario de Chile, que permitirá observar de forma simultánea múltiples regiones del cielo y obtener información física como edades, composición o la temperatura de miles de estrellas.

Se trata de un instrumento único en su tipo, capaz de observar simultáneamente hasta 24 objetos en luz infrarroja mediante unidades de campo integral, lo que permite analizar sus propiedades físicas de forma conjunta.