Fundado en 1910

Montaje: Pedro Sánchez y cambio de horaDavid Díaz

Ciencia

Científicos españoles desmienten a Sánchez y desvinculan el cambio de hora con riesgos para la salud

Dos investigadores han refutado un estudio de 2025 que vinculaba el cambio de hora estacional con graves riesgos para la salud

«Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido.  Apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente», esgrimió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en octubre de 2025, días antes de que se produjera el cambio de hora.

Ahora, más de medio año después, la teoría del líder del Ejecutivo ha sido desmentida por la ciencia. El profesor Jorge Mira Pérez, de la Universidad de de Santiago de Compostela (USC), junto a José María Martín Olalla, de la Universidad de Sevilla, ha refutado un estudio de 2025 que vinculaba el cambio de hora estacional con graves riesgos para la salud. Los investigadores han calificado los resultados de dicha investigación como una «ilusión matemática» tras detectar errores en su metodología.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la misma que difundió el artículo original de Lara Weed y Jamie M. Zeitzer (Stanford), ha publicado ahora una carta firmada por el físico de la USC y el de la Universidad de Sevilla donde se evidencia que las conclusiones previas carecen de soporte real.

En este contexto, la USC ha explicado en una nota de prensa que el estudio original asociaba el cambio de hora con dolencias agudas, como infartos, y crónicas, como la obesidad. En concreto, el trabajo liderado por los profesores Mira y Martín Olalla reporta un «grave fallo» metodológico en el uso de la base de datos Places del CDC estadounidense.

Según han explicado, el modelo original sumaba los reajustes diarios del ritmo circadiano, sin tener en cuenta si estos eran positivos o negativos. «Es como si al conducir registrásemos los pequeños reajustes del volante a un lado y a otro para computarlos todos en el mismo sentido y reportar un valor grande, en lugar de compensarlos», ha criticado el profesor de la USC Jorge Mira.

De este modo, el estudio original presentaba una acumulación artificial de 20 horas de desajuste anual, cuando en realidad la media es de apenas tres minutos diarios que se compensan entre sí, resultando en un acumulado neto de cero, incluso con el cambio de hora.

La investigación de la USC y la US concluye que no existe ninguna hipótesis previa o nexo causal que justifique el análisis realizado por Weed y Zeitzer. Al tratarse de un error que solo proporciona «ruido» del modelo, los físicos aseguran que no se puede concluir que eliminar el cambio de hora reduciría la prevalencia de enfermedades o ataques cardíacos.