Montaje de José María Martín Olalla, profesor de la Universidad de Sevilla y el físico alemán Albert Einstein
Ciencia
José María Martín, el profesor que ha corregido una de las teorías de Einstein: «Su argumento era un poco feo»
El profesor de Termodinámica de la Universidad de Sevilla ha detallado a El Debate que se trata del trabajo que ha desarrollado toda su vida
A pesar de su excepcional genialidad, Albert Einstein cometió varios errores a lo largo de su carrera científica. Dos de los más conocidos son: la introducción de la constante cosmológica en su teoría de la relatividad general para describir un universo estático, y su rechazo al carácter probabilístico de la mecánica cuántica. Ahora, 70 años después del fallecimiento del histórico físico alemán, un profesor español habría corregido una de sus interpretaciones, siendo una de las grandes revelaciones científicas de 2025.
El profesor José María Martín Olalla, de la Universidad de Sevilla, ha resuelto un problema que llevaba más de un siglo abierto en el ámbito de la termodinámica. Su artículo, publicado en la revista The European Physical Journal Plus, restablece la conexión del teorema de Nernst con el segundo principio de la termodinámica.
La propuesta del investigador sevillano amplía las implicaciones de dicho principio y ofrece una formulación más precisa sobre el comportamiento de la entropía a temperaturas cercanas al cero absoluto.
Esta hipótesis, que afirma que los intercambios de entropía tienden a desaparecer al acercarse al cero absoluto, fue formulado a principios del siglo XX. Sin embargo, la justificación original fue cuestionada por Einstein, quien argumentó que la máquina hipotética planteada por Nernst no podía construirse en la práctica, lo que lo llevó a desligar el teorema del segundo principio y asociarlo a un tercero, independiente.
Ahora, más de un siglo después de la primera formulación del teorema, Martín Olalla ha rebatido esta idea al demostrar que el segundo principio obliga a que dicha máquina exista, pero únicamente como una entidad virtual que no produce trabajo ni consume calor, y por tanto no viola el principio de entropía.
José María Martín Olalla, profesor en la Universidad de Sevilla
«Esto para mí es una gran victoria. Hace años publiqué un artículo sobre este tema y entonces ya dije que la cosa no pintaba bien. El argumento de Einstein era un poco feo desde un punto de vista termodinámico, porque decía que algo no podía ser posible en la práctica y en termodinámica», destacaba a El Debate Martín Olalla.
Según el profesor sevillano, su propuesta redefine el papel del cero absoluto en la termodinámica al desligarlo de parámetros empíricos como el volumen o la presión y vincularlo directamente con una concepción abstracta y formal de temperatura. De esta forma, «la argumentación que se presenta ahora, desde un punto de vista termodinámico, es mucho más clara y nítida y más acorde con el formalismo».
No es ciencia complejaProfesor en la Universidad de Sevilla
De hecho, el docente confía en que su enfoque, ya compartido con sus estudiantes universitarios, se abra camino en la comunidad científica, aunque admite que «el mundo académico tiene una gran inercia».
La reciente publicación a llegaba tras más de un año y medio en el que el enfoque del profesor haya estado «siendo revisado y evaluado» para su posterior publicación. De hecho, en palabras del profesor, se trata del trabajo que «he desarrollado durante prácticamente toda mi vida y vida académica».
De igual manera, el profesor de la Universidad de Sevilla ha señalado que la publicación de este artículo «es un primer paso para la aceptación de este novedoso punto de vista», el cuál explica en clase a sus alumnos de de segundo de termodinámica.
«No es ciencia compleja, es simplemente entender una sutileza de de los argumentos que se usan cuando tenemos temperaturas muy cercanas», ha detallado.
Finalmente, Martín Olalla con que esta tesis llegue a la mayor cantidad de personas posible. «Depende de a quien llegue, de quien lo lee. La tesis también plantea cambiar todos los libros de termodinámica y de mecánica estadística», ha concluido Martín Olalla.