Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita este jueves a la empresa aeroespacial PLD Space

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita este jueves a la empresa aeroespacial PLD SpaceEFE

Ciencia

Sánchez aprovecha su visita a PLD Space para presumir de gestión: «Hemos aumentado la inversión un 60 %»

La visita del presidente se produce dos semanas después de conocerse que PLD Space ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea para reforzar las capacidades europeas de acceso soberano al espacio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han acudido este jueves a la sede de la empresa espacial PLD Space en Elche (Alicante), la primera firma privada europea en lanzar a la órbita con éxito un cohete.

«Hoy han podido comprobar cómo una idea nacida en España se está convirtiendo en una capacidad industrial capaz de competir en el mundo. El acceso al espacio ya no es únicamente una cuestión tecnológica, es una infraestructura crítica para nuestra economía y nuestra autonomía estratégica. Europa necesita capacidad propia de lanzamiento competitiva y con escala. Y en PLD Space la estamos construyendo para Europa y para el mundo», ha detallado Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space.

En la planta ubicada en el Parque Empresarial ilicitano se fabricó el Miura 1 en 2023, el primer cohete especial suborbital diseñado y lanzado por PLD Space y antecedente de otras versiones Miura, y también del proyecto de la cápsula espacial Lince. Todo ello con el lanzamiento del Miura 5, que se lanzará en 2027 según las previsiones de la Agencia Espacial Europea (ESA), siendo el segundo lanzamiento de un cohete 100 % español.

La visita del presidente se produce dos semanas después de conocerse que PLD Space ha sido elegida por la ESA en el marco del European Launcher Challenge (ELC), una iniciativa estratégica destinada a reforzar las capacidades europeas de acceso autónomo, competitivo y resiliente al espacio. Con un valor total de 158,9 millones de euros, el contrato adjudicado incluye los componentes A y B del European Launcher Challenge y representa una importante inversión para reforzar las capacidades europeas de acceso soberano al espacio.

«Creo que España ha decidido acertadamente desarrollar capacidad propias, aportar a la construcción de ese futuro espacial europea con empresas como PLD Space», señala Sánchez, quien ha enumerado a continuación los 'éxitos' de su Ejecutivo desde 2018, destacando la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española (AEE), con sede en Sevilla y el aumento en la inversión «en un 60 %» desde que llegó al poder en 2018.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la empresa aeroespacial PLD Space

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la empresa aeroespacial PLD SpaceEFE

De igual manera, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), el austríaco Josef Aschbacher, destacó tres ámbitos en los que Europa debe reforzar sus capacidades: conectividad segura por satélite, lanzadores y exploración.

En lanzadores, aseguró que Europa ha salido de la reciente «crisis de lanzadores» y cuenta actualmente con acceso independiente al espacio gracias a Ariane 6 y Vega-C. El éxito del lanzamiento de Isar Aerospace desde Noruega el sábado, el primero comercial orbital desde Europa continental, supone, declaró, un paso importante para el sector privado europeo.

De igual manera, la ESA ha firmado contratos con Isar Aerospace, la alemana Rocket Factory Augsburg y la francesa MaiaSpace con el objetivo de actuar como cliente y ayudar a las compañías a desarrollar lanzadores de mayor capacidad y, en última instancia, reutilizables.

Europa igualmente necesita, añadió, avanzar en conectividad segura por satélite, donde el desarrollo del sistema IRIS² busca reforzar su capacidad propia.

En la exploración, Aschbacher señaló la Luna y Marte como objetivos a largo plazo. La ESA prepara la misión Rosalind Franklin a Marte y el programa Moonlight para las comunicaciones lunares, mientras Europa participa en Artemis mediante el Módulo de Servicio Europeo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas