Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

'Monstruos, S.A' se estrenó en los cines de Estados Unidos hace 20 años

'Monstruos, S.A' se estrenó en los cines de Estados Unidos hace 20 añosPixar

Cine

Los animadores de Sulley en 'Monstruos, S. A.' se llevaban un susto cada día

La cuarta película de animación de Pixar se estrenó hace 20 años en los cines de Estados Unidos

Hace 20 años que se estrenó en Estados Unidos Monstruos, S. A. (Monsters, Inc.), el cuarto largometraje de animación de los estudios Pixar tras Toy Story (1995), Bichos (1998) y Toy Story 2 (1999). Monstruos, S. A. era la empresa que abastecía de energía a la ciudad de Monstruópolis de una forma peculiar: con los gritos de miedo que unas criaturas profesionales arrancaban a los niños. A los que podían, porque no todos se asustaban.
James P. Sullivan, más conocido como Sulley, era uno de los mejores trabajadores de la empresa. Y, a su vez, también el que más trabajo daba a los animadores de la película. Detrás de cada fotograma en el que aparece el simpático monstruo había entre 11 y 12 horas de trabajo. Insistimos: eso solo por fotograma. Sulley no tenía un pelo de maldad pero sí 2.320.413 pelos que animar.
Aunque Monstruos, S. A. no estrenó hasta noviembre de 2001 en Estados Unidos (en España lo haría en febrero de 2002), el origen de la película se remonta a 1994. Pete Docter, uno de los directores de Monstruos, S. A, se reunió entonces con John Lasseter, Andrew Stanton y Joe Ranft. En aquella comida hablaron de monstruos. El proyecto estaba en marcha.

Cuatro nominaciones y un Oscar

Randy Newman, compositor de la música Monstruos S. A, acumulaba 14 nominaciones al Oscar sin premio cuando recibió el encargo de esta película. Con ella sumó otras dos: mejor banda sonora y mejor canción original, con la que esta vez sí se llevó la estatuilla por el tema If I Didn´t Have You.
Monstruos, S. A. optó, sin éxito en este caso, a otros dos Oscar: el de mejor montaje de sonido y el de mejor película de animación. En la primera edición de los Oscar en la que se concedía un premio al mejor largometraje de animación, los monstruos fueron derrotados por un ogro: Shrek.
Comentarios
tracking